A Edgardo Melhem Salinas no le interesa ser Diputado

A Edgardo Melhem Salinas no le interesa ser Diputado
No es apto para servir a la patria: Alfonso De León
Los ciudadanos en todo el país, peyorativamente los conocen como chapulines: Everardo Quiroz

Por Heriberto San Martin García

Miércoles 20 de mayo de 2009
Reynosa, Tamaulipas.- El Diario de los debates es el documento que registra, para la historia, las deliberaciones que se presentan en los recintos de las asambleas de carácter legislativo, en las cámaras de diputados y de senadores.

Esta publicación en la que se plasman integras las alocuciones de los legisladores, puede resultar, con el tiempo, un gran enemigo de los políticos que cambian de parecer, que mudan sus convicciones, que modifican sus discursos, que defienden lo que antes atacaban o viceversa.

En un ejemplar de fecha 10 de abril del 2006, del Diario de los debates del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, se reseña el ríspido debate que generó la salida de la Diputada Amira Gómez Tueme, quien presentó la licencia al cargo de Diputada Local para ser postulada candidata a Senadora de la República por el Partido Revolucionario Institucional.

La Senadora reynosense Amira Gómez Tueme, quien fungía en ese tiempo como Diputada local por segunda ocasión, la primera vez lo fue de mayoría relativa y en la segunda oportunidad por la vía plurinominal, se desempeñaba también como líder de la mayoría, como Presidenta de la Junta de Coordinación Política.

La Diputada Amira Gómez había conseguido una curul en el Congreso local, al ocupar el primer lugar en la lista de candidatos de representación proporcional que registró la coalición formada por el PRI y el Partido Verde Ecologista de México.

De esa lista de candidatos a diputado local por la vía plurinominal, solo una formula llegó finalmente al Congreso del Estado…. Amira estuvo a punto de no ser diputada, y esto hubiera ocurrido si el PRI gana todos los distritos, si hubiera conseguido el carro completo. De alguna manera Amira fue diputada gracias al Dr. Alfonso de León Perales, quien resultó triunfador en esa elección en la que participó como candidato por el noveno distrito electoral (Reynosa Sur) con las siglas del PAN.
Como saben ustedes, las candidaturas a cargos de elección popular en México, con excepción de la Presidencia de la República y la Gubernatura, se registran en formula de titular y suplente.

El suplente de Amira Gomez Tueme en esa legislatura, era el riobravense Edgardo Melhem Salinas. El lugar de privilegio que ocupaba Edgar, suplente del numero uno de la lista, fue una muestra clara de la cercanía que tenia Melhem con el personaje que buscaba ser Gobernador en la misma elección que llevó a Amira al Congreso de Tamaulipas, y a encabezar el poder legislativo del Estado.

Melhem Salinas ya había sido suplente de un Diputado federal y Secretario particular de otro legislador que presidió el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, de Humberto Roque Villanueva, el coahuilense al que por siempre se le asociara a la imagen obscena con la que festejó el incremento al IVA.

Edgar Melhem es invitado a colaborar a la Secretaria de Desarrollo Social desde que inicia el sexenio de Eugenio Hernández, ahí en la SEDESOL ocupa la Dirección de Política Social, y desde ese cargo construye su candidatura a diputado federal repartiendo tinacos, focos ahorradores y despensas.

Regresemos a la sesión del 10 de abril de 2006, al momento justo en el que el Diputado José Gudiño Cardiel, en funciones de Presidente de la Asamblea, instruye al Diputado Secretario Carlos Manuel Montiel Saeb dar cuenta de la correspondencia.
Transcribo a continuación los detalles que de esa lectura fueron plasmados en el Diario de los debates:

Secretario: Sendos escritos, el primero del Lic. Edgardo Melhem Salinas, Diputado suplente integrante de la primera fórmula registrada por la alianza PRI-Verde Juntos para Diputados por el principio de representación proporcional, para participar en las elecciones locales del año 2004, y electos en las mismas, comunicando que ha sido debidamente notificado de la resolución derivada de la licencia que le fuera otorgada a la Diputada Amira Gómez Tueme, para separarse del cargo, e informa que por razones legítimas de índole personal no le será posible concurrir a cubrir la vacante respectiva;


Edgardo Melhem argumentó en un escueto comunicado que tenía “razones legítimas de índole personal”, que con el tiempo entendimos que se refería a un trabajo que le reportaba mejores ingresos monetarios. Prefirió una chamba subordinada el Ejecutivo del Estado, antes que a ser un par, un igual, un representante del Poder Legislativo.

A Melhem Salinas se le presentó no solo la oportunidad, la obligación de ser Diputado local, por un periodo superior a la mitad de una legislatura, y rechazó esa posibilidad, rehuyó a ese compromiso.

Por eso me parece demagogia que hoy ande pidiéndole su voto a la gente, que hoy se presente ante los riobravenses, población a la que solo se arrima cuando se trata de pedirles su voto, pues normalmente vive en Ciudad Victoria o el Distrito federal, y que les diga que va a ser un buen gestor y que tiene las mejores propuestas.

Nadie nos asegura, a los habitantes del distrito 3 de Tamaulipas, que Edgardo, en el remoto caso de que llegara a triunfar en la contienda electoral del 6 de julio, decida no asumir el cargo y venderle el espacio a la suplente, a la dama reynosense que tiene dinero para comprar una diputación.

Nadie nos garantiza que Edgar renuncie al honroso privilegio de representar a los riobravenses y a los habitantes de la media docena de municipios que integran el distrito que tiene su sede en Rio Bravo… y que prefiera seguir con una chamba cómoda, que no le exija mayor esfuerzo físico o intelectual que el de regalar tinacos “rotoplast” y vasos de plástico.

Si usted tiene la oportunidad de leer esa crónica de la sesión del Congreso en la que Edgardo se negó a ser Diputado, podrá observar el desaseo con el que operaron los priistas la llegada al cargo del salinista Hugo Andrés Araujo de la Torre, a la curul que desprecio el riobravense.

Con notas preparadas por los amanuenses de los legisladores priistas, el entonces Diputado Roberto Benet Ramos se enfrasco en un alegato con varios diputados de la oposición, que en su momento le recordaron su parentesco con Melhem y la obligación, por esa circunstancia, de abstenerse de opinar o votar en ese asunto en particular en el que tenia intereses personales…

Es entendible que Benet pusiera su mejor esfuerzo en evitar la llegada de su cuñado al Congreso… en Rio Bravo es del dominio publico que no se quieren, que con mucho esfuerzo guardan las apariencias y demuestran civilidad.

Comparto con ustedes fragmentos del debate:
Diputado Roberto Benet Ramos. Una vez notificados, tanto la promoverte de la solicitud de la licencia, compañera Amira Gómez Tueme, como el respectivo suplente, compañero Edgardo Melhem Salinas, éste último, en el ejercicio de sus derechos constitucionales y legales, ha decidido no presentarse a cubrir la vacante de la diputación de la compañera Amira Gómez Tueme, en su carácter de suplente de la primera fórmula de Diputados locales por el principio de representación proporcional registrada por la coalición PRI - Verde Juntos, y posteriormente electa para integrar la LIX Legislatura del Congreso del Estado. Como es del conocimiento público, el compañero Edgardo Melhem Salinas desempeña un importante cargo en la administración pública estatal, en ejercicio del derecho que le confiere el artículo 7 fracción tercera de la Constitución Política Local, mismo que solicito, señor presidente, sea leído por uno de los secretarios.

Diputado Alfonso de León Perales. Con el permiso de la Mesa Directiva; señores Diputados; Diputadas. Yo recuerdo que en aquellos años cuando uno y algunos de más edad que un servidor realizamos el servicio militar obligatorio, había casos que por razón justificada del tipo médico o de salud estaban impedidos para realizar dicho servicio. No se les negaba la cartilla militar, mas dicha cartilla llevaba una leyenda que más o menos decía lo siguiente: “incapacitado para servir a la patria”. Y si en estos casos bien justificados, eran duros con ellos, afortunadamente ya no se hace más, yo creo que razón de más debería de ser para quien sin justificación válida está renegando de un cargo, de un cargo que la Constitución dice que es irrenunciable, y que le fue conferido por la voluntad del pueblo.


Por lo que yo pienso, que debió venir a tomar protesta, a hacer notar que sí quería obedecer los designios de la ciudadanía, comentar entonces una justificación en verdad válida, y entonces ahí sí, ya con todos sus derechos de pedir una licencia al Pleno del Congreso, pero no violar la ley, entonces sí, que venga el que sigue, que ya sabemos a qué viene, pero que lo hagan dentro de un marco legal. No que ahora, de la manera que lo quieren hacer, totalmente ilegal, no nos vamos a poder conformar con saber, porque ni siquiera le podemos agregar una leyenda a algún documento del IEETAM, donde a él lo nombran Diputado suplente, que es incapaz o incapacitado para servir a los tamaulipecos. Pienso, que lo más correcto es que venga y toma su protesta, que presente una razón válida, justificable totalmente para que pueda ya entonces venir el siguiente señor que va a tomar el cargo de Diputado en este Honorable Congreso; es cuanto.

Diputado Julio Cesar Martínez Infante. Que el Diputado suplente no pueda concurrir, equivale a tener un impedimento fuera de su propio control, en cambio que el legislador suplente no quiera concurrir significa una decisión sujeta a su mera voluntad personal, pues aunque pueda concurrir no quiera o desee hacerlo. Pese a todo, aún cuando el Diputado Suplente no quiera o deseara cubrir la vacante, está del todo obligado al desempeño de su función para el que fuera electo por la ciudadanía en su oportunidad.


Esto es así con respecto a lo que aquí interesa de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, estatuye en el artículo 36 fracción IV, lo siguiente: “Artículo 36.- Son obligaciones del ciudadano de la república; fracción IV.- Desempeñar los cargos de elección popular de la federación o de los estados”, termina la transcripción; nótese bien que la norma suprema del país, resalta como obligatorio el desempeño de todos los cargos eleccionarios, sin importar sean federales o estatales.


Con menor jerarquía jurídica, el Código fundamental de Tamaulipas, refrenda esto cuando en su artículo 8°, fracción II, leemos: “Artículo 8°.- Son obligaciones de los ciudadanos del estado; fracción II.- Desempeñar los cargos de elección popular y los consejiles para que fuera nombrado conforme a la ley, salvo excusa legítima”, hasta aquí la cita; todo ello lleva a considerar que en su artículo 451 del Código Penal para el Estado de Tamaulipas, castiga con la suspensión de sus derechos políticos hasta por 6 años, a quienes habiendo sido electos Diputados locales no se presenten a desempeñar el cargo sin causa justificada, a juicio del Legislativo de la propia entidad federativa.


Lo menos que cabe resumir de lo anterior, es que el ciudadano tamaulipeco, ya de por sí sujeto a lo prevenido al respecto por la Constitución General, solo pueda disculparse del obligado desempeño de su encargo público, cuando tenga excusa legítima, mas no por falta de ganas, ni por simple conveniencia, ni nada que se le parezca. A la vez, el recto y cabal cumplimiento de los dispositivos en la materia, tanto constitucionales como legal, la Legislatura de Tamaulipas lo quiera, desee, tenga ganas o algo por el estilo.


El violentar los correspondientes ordenamientos y sería de fondo un procedimiento que por su tardanza quizá, hasta pone en riesgo el requisito legal que buscó cumplir quienes les solicitaron la aún no resuelta licencia legislativa, es cuanto Presidente.

Diputado Everardo Quiroz. Definitivamente, compañeros que la ciudadanía, y solamente una persona que no es capaz y congruente, deja un puesto de elección popular, por aspirar a ocupar otro puesto para obtener un mayor beneficio; a estar personas compañeros Diputados, ciudadanos tamaulipecos, los ciudadanos en todo el país, peyorativamente los conocen como chapulines, no se entiende porqué otra razón, mas que por situaciones, no son personales, son de aspiraciones políticas, porque al venir aquí a ocupar un puesto como Diputado, tal vez el señor busque ser Presidente Municipal, no le dan la presidencia municipal, se va a la diputación y aquí únicamente va a estar año y medio, y eso lo imposibilitaría para estar dos, tres años en la siguiente legislatura; es cuanto Diputado Presidente.


Diputado Alejandro Sáenz Garza. Quien participa en un proceso electoral, lo hace convencido que debe cumplir con una responsabilidad y esa responsabilidad es cumplirle a los ciudadanos, y esa es la responsabilidad que tiene Edgar…