Los servicios

Los servicios
TANGENTE
Por Oscar Díaz Salazar


Gas
Que pensaría usted si la empresa Tamauligas, la compañía que ha tendido las redes de gas natural para uso domestico, enviara a sus clientes un cilindro para almacenar gas LP.

Imagíne que esta empresa de origen francés le proporciona a los usuarios de su red de gas un sartén eléctrico, un calentador de agua eléctrico o una arpilla de carbón para cocinar a la antigüita.

Energía eléctrica
Como vería usted que la Comisión Federal de Electricidad repartiera a sus clientes quinqués para alumbrarse, pilas alcalinas, celdas solares o siendo generosos – en la imaginación – plantas portátiles para generar energía.

Piénsele – como dicen los anuncios sangrones de la televisión - imagine el espectáculo que seria ver a los trabajadores y directivos de la Comisión Federal de Electricidad entregando equipos para suplir el servicio que ellos mismo prestan.

Teléfonos
En el caso de TELMEX encontramos que el propietario, Carlos Slim, entendió bien, y a tiempo, que la telefonía celular era un grave peligro para su compañía de teléfono por hebra o cable. Por eso es que creo una empresa dedicada al negocio de los celulares… pero no utiliza las instalaciones, empleados, mercadotecnia, nombre y demás de su empresa madre (que por cierto no tienen idem), me refiero a Telmex o Teléfonos de México, para hacer promoción o negocio con la tecnología celular que compite con ella…

Aunque sean del mismo dueño, Telcel no se vende en las oficinas de Teléfonos de México, ni el cuasi monopolio de la telefonía tradicional por cables hace propaganda de los teléfonos móviles o celulares.

Cable
Las compañías que ofrecen el servicio de cable para la televisión, no te regalan antenitas telescópicas o de conejo como previsión al posible fallo de su servicio, mucho menos te proporcionan un gancho de tintorería, que fue el artefacto antecesor de la parabólica o antena SKY.

No ofrecen tecnologías sustitutas, ni más adelantadas, ni mejores ni peores… las empresas del cable cuidan el negocio de llevarte señal de televisión através del cable o hilo conductor.

Las empresas se preocupan – y se deben ocupar – en garantizar el servicio para el que fueron contratadas, en dar a sus clientes en forma oportuna y suficiente el producto o servicio que con ellos pactaron… no buscan alternativas, ni recurren a premios de consolación y mucho menos deben ponerse ellos mismos en evidencia al entregar remedios o poner parches ante la eventual falla de lo que prometieron.

Lo digo por la inmensa inversión que realizaban las autoridades estatales al suministrar un tinaco (rotoplast en su denominación comercial) a cada uno de los hogares de Reynosa… bueno, no a todas las casas, solo en aquellas en donde perdió el PRI las ultimas elecciones.

El gobierno del estado duda de la capacidad de la COMAPA Reynosa para suministrar agua potable en cantidad suficiente, con la presión óptima, y con la calidad apropiada para el consumo humano…

Creo que en lugar de repartir tinacos… comisión o tarea que casualmente tuvo en los últimos años el candidato priista a Diputado Federal por el tercer distrito… el gobierno de Tamaulipas debió aplicar las inversiones necesarias para que la COMAPA cumpla con su labor sustantiva.

Tanto ordeñó el gobierno estatal a la COMAPA que hoy es justo le devuelva algo de lo mucho que obtuvieron con la venta del agua en Reynosa.

Por todo esto le recuerdo a los colonos de Reynosa que su tinaco no es una dadiva del personaje que hoy busca su voto… es la monumental muestra de la ineptitud de los funcionarios que por décadas manejaron el sistema de agua potable y alcantarillado de Reynosa…

Termino parafraseando al responsable de tener tinacos en vez de un servicio eficiente de agua entubada y drenaje: Ni modo… no le toca a Reynosa


Reynosa, Tamaulipas a 4 de mayo de 2009