Secretaria de Salud


Reconoce Salud federal trabajo del Estado
Cero casos de influenza humana en Tamaulipas
Fallecimiento registrado en Mante no es positivo al virus H1N1


Domingo 3 de mayo del 2009
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Gracias a los programas y acciones conjuntas que en el Estado se implementaron entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil, encabezadas por el gobernador Eugenio Hernández Flores, Tamaulipas se encuentra actualmente libre de casos positivos de influenza A (H1N1), al notificar el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) que la muestra del paciente Celestino Alvarado Alvarado, fallecido durante esta contingencia en Ciudad Mante, resultó negativa a este virus.

Al informar lo anterior, el Secretario de Salud en el Estado, Juan Manzur Arzola señaló que este resultado da tranquilidad, ya que ese paciente presuntamente positivo a este padecimiento el laboratorio lo esta presentando como negativo, al igual que otras muestras de esa misma región enviadas para su análisis y confirmación.

Las otras muestras confirmadas como negativas por el INDRE, corresponden a los de los pacientes José Luis López Castillo, Carlos Alvarado Saldierna, Dinora Huerta Ordóñez y María Guadalupe Govea Lugo, de la misma jurisdicción sanitaria del municipio de Mante.
"Sin embargo, pese a todos estos avances en Tamaulipas no vamos a bajar la guardia y seguiremos trabajando de la misma manera como lo hemos hecho", subrayó el funcionario tras participar en la onceava reunión del Consejo Estatal de Salud en esta capital.

El titular de Salud subrayó que lo más importante del reporte de este día, es que en Tamaulipas de 162 casos sospechosos de tener el virus, 133 resultaron negativos y se encuentran hospitalizados para seguimiento sólo 29 pacientes.

En la reunión el Director Nacional de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la Secretaría de Salud a nivel nacional, Rogelio Pineda Mejía destacó el gran trabajo realizado por la administración estatal que encabeza el gobernador Eugenio Hernández Flores para combatir y controlar los casos de este padecimiento en Tamaulipas.

"Tamaulipas trabaja muy bien, hemos estado en más de cuatro huracanes e inundaciones y ahora en esta contingencia, conozco el personal y su extraordinaria capacidad de respuesta. Y algo muy satisfactorio es que hay fluidez de recursos, porque el Estado no está atenido a que se le apoye desde el inicio, sino que con recursos propios lleva a cabo las acciones y estrategias necesarias", precisó.

Por su parte, el Secretario de Educación en Tamaulipas expuso el cronograma de acciones para el posible regreso a clases el próximo seis de mayo, el cual se iniciaría, si así se determina, desde este lunes con el inicio de la Jornada Estatal de Limpieza de Escuelas y que comprende además actividades complementarias como reuniones informativas y de capacitación para padres de familias y maestros para la instalación de filtros y el suministro de materiales e insumos.