Francisco Hernández Juárez

TANGENTE

Por Oscar Diaz Salazar

Ayer comprendí, al escuchar las respuestas que ofrecía a los periodistas que participaron en la conferencia de prensa convocada por la directiva del Partido de la Revolución Democrática y por su candidato a diputado federal, Dr. Alfonso de León Perales, por que se ha mantenido por tantos años al frente del Sindicato de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez.

Con un tono suavecito, tranquilo, sin estridencias, expresó una fuerte crítica a las políticas neoliberales que han implementado los gobernantes surgidos del PAN y del PRI, a los que metió en el mismo paquete en las cuestiones de fondo.

El líder nacional de los telefonistas acusó al gobierno federal de obstaculizar el crecimiento de Teléfonos de México y de ponerle trabas a la expansión del cuasi monopolio de la telefonía, hacia la comunicación de banda ancha y otras áreas de vanguardia en el ámbito de las telecomunicaciones.

En la argumentación de Hernández Juárez, el gobierno federal esta limitando a la compañía de Carlos Slim y brindándole todas las facilidades para acceder al negocio, a empresas como la Telefónica de España y Televisa.

El líder que por décadas ha mantenido el look de rebelde sin causa, con la chamara de cuero de rigor y según la leyenda, manejado por muchos años un Volkswagen, fue muy claro al informar que venia a reunirse con los miembros de su organización gremial para buscarle soluciones a un problema que les ha causado un directivo de TELMEX, que ha incurrido en acosos y malos tratos con los trabajadores.

Hernández Juárez dijo que al ocupar el cuarto sitio en la lista plurinominal de la cuarta circunscripción, es fácil pronosticar que será diputado federal, pues el cálculo es que el PRD consiga una docena de curules de esa lista de candidatos a diputados federales por el principio de representación proporcional.

Sin embargo, Hernández Juárez agrega que decidió hacer campaña, para aportar al trabajo que realizan en el Partido de la Revolución Democrática en este proceso electoral, y por eso es que les ha pedido a los miembros de su Sindicato que le programen las visitas a las secciones de tal forma que pueda participar en los eventos con los candidatos del PRD.

Muy buena respuesta le dio el personaje de la barba cuidadosamente recortada, al periodista que le cuestionó por pertenecer a un gremio que goza de muchos privilegios. “Donde tu dices privilegios, nosotros decimos prestaciones, prestaciones que contempla la ley y hemos pactado con la empresa en las negociaciones previas a la firma del contrato colectivo de trabajo” respondió Hernández Juárez

El futuro diputado federal del Partido de la Revolución Democrática agregó que la productividad y la generación de utilidades para una empresa no esta necesariamente ligada al pago de bajos salarios.

Por demás interesante fue la revelación de las practicas de subcontratación y evasión de responsabilidades patronales de empresas como Electra y Banamex, que solo tienen un trabajador registrado en el IMSS en todo el país. Banamex, con más de 10 mil trabajadores, no tiene relación laboral más que con su Director General, único que han reconocido y registrado en el IMSS. El resto son empleados de empresas cuyo único propósito es la administración de personal.

El pronostico del dirigente que anunció su inminente relevo en el mando sindical (mencionó el nombre de su sucesor) es que pasando las elecciones, el PRI y el PAN se volverán a unir para sacar juntos la aplicación del IVA a medicinas y alimentos.

El miembro de la dirección colectiva de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) afirmó que buscaría convencer a sus agremiados de Reynosa para que voten por el PRD, pero que los estatutos del Sindicato de Telefonistas contemplan el respeto a las preferencias políticas de sus miembros y lo mismo ocurre en la UNT en donde por cierto la dirigencia colectiva esta integrada por lideres que han sido diputados federales por el PRI, el PAN y el PRD.

Reynosa, Tamaulipas a 10 de junio de 2009