Instala comité regional contra la trata de personas: CNDH

Estos comités permitirán contar con un observatorio nacional que vigile y evalué el cumplimiento y el orden jurídico mexicano en la materia y que a la vez contribuya afín de mejorar el criterio de las instituciones publicas

Por Heriberto San Martín García

Jueves 18 de junio de 2009
Reynosa, Tamaulipas.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos llevó a cabo la instalacion del Comité Regional Contra la Trata de Personas, el cual esta integrado por miembros de los Estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Este evento se realizó en las instalaciones del Sindicato Autónomo Industrial de Maquiladoras de Reynosa.

Estuvieron en este evento el Presidente Municipal de Reynosa Oscar Luebbert Gutiérrez, el Quinto Visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Mauricio Farah Guevara, la Diputada Federal y Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados Omeheira López Reyna, Teniente Coronel de Caballería José Humberto Herrera Hernández representante de la octava zona militar, La Directora General del Instituto de la Mujer Tamaulipeca, Yoliria Joch González en representación del Gobernador Eugenio Hernández, en representación del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas estuvo el Lic. José Martín García Martinez, además funcionarios de los tres niveles de gobierno, integrantes de organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas y representantes de diferentes medio de comunicación.

La Directora General del Instituto de la Mujer Tamaulipeca, Yoliria Joch González comentó que la trata de personas es un delito con terribles consecuencias, considerada como una modalidad contemporánea de esclavitud y como una forma extrema de violencia contra las mujeres, niñas y niños que se violan sus derechos humanos fundamentales.

Además índicó el combate a la trata de personas requiere de un enfoque y participación activa de varias instituciones federales, estatales y municipales.


En su participación el quinto Visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Mauricio Farah Guevara explico que el proceso de la trata de personas es el mismo al de la esclavitud, las personas son vendidas y compradas, son sometidas y obligadas, son explotadas y desechadas, todo ello sin tomar en cuenta su dignidad ni sus derechos, su presente y su futuro, su integridad física ni su estabilidad emocional.

Mencionó que es el sexto comité regional que estará entrando en funciones en esta ciudad, de diez comités que se tienen planeado en todo el país, estos comités permitirán contar con un observatorio nacional que vigile y evalué el cumplimiento y el orden jurídico mexicano en la materia y que a la vez contribuya a fín de mejorar el criterio de las instituciones publicas, especialmente a lo que se refiere a las actividades de prevención y asistencia de victimas de trata.

Por ultimo Farah Guevara tomo protesta de los integrantes del comité regional contra la trata de personas.

El alcalde de Reynosa Oscar Luebbert Gutiérrez reconoció la gran importancia y valoró la tarea que asumen los integrantes de este comité en la labor de promoción y observación para que se aplique la ley con referencia al delito de la trata de personas.