Presenta PRD queja en contra del Gobernador del Estado Eugenio Hernández Flores

Por Heriberto San Martín García

Jueves, 25 de junio de 2009
Reynosa, Tamaulipas.- El Consejo Distrital numero 2 del Instituto Federal Electoral celebró su sesión ordinaria correspondiente al mes de junio. Estuvieron presentes en este acto ocho Consejeros Electorales, entre ellos el Consejero Presidente Federico Ochoa, el Secretario Rodolfo Paras Fuentes, el Vocal del Registro Federal de Electores Fortino Ramos Morales, el Vocal de Organización Electoral Alfonso Ibarra Alanis, el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica Jesús Javier Galván Velasco, así como también siete representantes de los ocho Partidos Políticos, ya que el representante del Partido Verde Ecologista no asistió a este evento.

El Consejo realizo la primera verificación de las medidas de seguridad de tres tipos de documentos: las boletas, las actas de la jornada electoral y las actas de escrutinio y computo de casillas. Para esta verificación de muestreo se seleccionaron cuatro casillas: la 966 contigua 2, la 1034 básica, la 1080 contigua 2, la 1122 contigua 6 y para tal efecto fue necesario la apertura de la bodega donde se resguardan los 561 paquetes electorales.

Además se dio a conocer en teoría el funcionamiento del sistema de consulta de casillas especiales, el contenido de este sistema contiene una base de datos de los ciudadanos que no pueden votar por no contar con derechos políticos electorales vigentes, una lista que conforma cada distrito electoral y ubicación de la sección de la casilla especial.

Se presentó el procedimiento de las instalaciones de casillas para el día de las elecciones, también se hizo una presentación virtual del procedimiento de votación para este cinco de julio.

La consejera Nora Isabel García Bocanegra pidió a los partidos políticos que busquen nuevas estrategias para la conformación de las mesas de casillas, ya que las personas seleccionadas para esta actividad no quieren participar.



Por otra parte Ignacio Escobar Figueroa representante del PRD ante el Consejo electoral, presentó una queja en contra del Gobernador del Estado de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores y del Coordinador de Comunicación Social del Ejecutivo del Estado Mario Santiago Ruiz Pachuca por infracciones diversas a disposiciones electorales en materia de difusión y propaganda gubernamental en periodo prohibido.

Insistió a que no se aprovechen los cargos o puestos públicos para apoyar a sus candidatos o partidos, como lo esta haciendo el gobernador del Estado Eugenio Hernández Flores, y lo que se busca con esta queja es que todo este dentro del status legal.