Protegeran presupuesto de Universidades Públicas


Acuerdan SEP y SHCP proteger el presupuesto de las Universidades Públicas


Martes, 16 de Junio de 2009

Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) acordó con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cuidar, en este momento de restricción fiscal, el presupuesto de las universidades públicas.

En los últimos años, el Ejecutivo Federal, en colaboración con el Poder Legislativo, han hecho un esfuerzo especial para proteger e incluso ampliar el presupuesto de las universidades públicas.

De hecho, en el presente ejercicio fiscal se hizo una ampliación presupuestal significativa, del orden de 1,600 millones de pesos, para que algunas universidades públicas federales como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), pudieran ponerse al corriente en sus obligaciones fiscales.

A raíz de la crisis económica global y la reducción de los ingresos fiscales, la SHCP pidió recientemente a las entidades y dependencias de la Administración Pública Federal realizar un esfuerzo obligado de reducción de gasto, derivado de la aplicación de medidas de austeridad. Con el fin de que las universidades públicas puedan seguir cumpliendo con su misión y su valiosa función social, se ha tomado la determinación de que estas medidas obligadas no se hagan extensivas a las universidades públicas.

No obstante, y considerando el entorno económico que vive el país, se está solicitado a las universidades públicas aplicar de manera voluntaria medidas de racionalización del gasto y contribuir, en la medida de sus posibilidades, al esfuerzo de ahorro que está realizando el sector educativo.