Surtirán todas las medicinas en el ISSSTE


Programa Medicamento Exprés surtirá al cien por ciento medicinas a derechohabientes del ISSSTE: Presidente Calderón


•Destaca que hoy se da un paso inédito en el Instituto para entregar medicinas a los beneficiados

•Se incorporan para este programa 700 farmacias privadas

Jueves, 18 de Junio de 2009
Tlalnepantla de Baz, Edomex.- El Presidente Felipe Caderón Hinojosa anunció el Programa Integral de Abasto de Medicamento Exprés que garantizará el surtimiento, de manera oportuna, de todas las medicinas de los derechohabientes, jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“Hoy se va a dar un paso inédito, en que en una Institución pública tan importante como es el ISSSTE, el Gobierno cumple con la entrega del cien por ciento de las medicinas a los beneficiados”, agregó.

En Tlalnepantla de Baz, Estado de México, el Mandatario mexicano aseguró que con este Programa el Gobierno Federal hace todo el esfuerzo para que los pacientes y sus familiares no se vean en la necesidad de pagar de su bolsillo los medicamentos faltantes o interrumpir su tratamiento por la imposibilidad de comprarlos.

Acompañado del Gobernador de la entidad, Enrique Peña Nieto; del Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, así como del Director General del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, el Titular del Ejecutivo Federal señaló que desde el inicio de su Gobierno instruyó a todas las instituciones de salud a trabajar en el abasto de medicamentos y en el surtimiento completo de las recetas, además de hacer más eficientes los procesos de adquisición, almacenamiento y distribución de las mismas.

Indicó que el surtimiento de medicinas se ha elevado, al pasar de 80 por ciento a 95.7 por ciento en 2007, y 97.4 en abril de 2009.

“Con este nuevo sistema vamos a cerrar totalmente la brecha. Es decir, con el fin de superar este rezago y surtir no el 97 o el 98, sino el cien por ciento de las recetas médicas, se ha creado el Programa Integral de Abasto de Medicamento Exprés”, subrayó.

En el evento, el Presidente Calderón también atestiguó la firma del convenio de abastecimiento de medicamentos, que ahora se hará también a través de farmacias privadas.

En este sentido, mencionó que el eje de Medicamento Exprés es que si la medicina no está en las farmacias del ISSSTE se les deberá surtir en una nueva red de más de 700 farmacias privadas que a partir de hoy se incorporan a la Red de Distribución de Medicinas para los beneficiarios del Instituto.

Explicó que el Programa seguirá tres pasos: uno, mediante un cupón con el que se especifica el nombre y la cantidad del medicamento que necesita el paciente; dos, acudirá a la farmacia privada participante o bien al SuperISSSTE y, tres, canjear el cupón por la medicina recetada por el doctor y por alguna razón no hubo en la farmacia del ISSSTE.

El Mandatario enfatizó que los derechohabientes, jubilados y pensionados no desembolsarán un solo peso por las medicinas adquiridas, ya que surtir al cien por ciento su receta es parte del nuevo servicio que ofrece el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, un compromiso con sus trabajadores y sus beneficiarios.

Destacó que estará muy atento para supervisar el adecuado y eficaz funcionamiento de este nuevo sistema.

“Con acciones como ésta, seguimos avanzando en la consolidación de un nuevo Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; un nuevo ISSSTE, con mejores servicios, con mayor atención, más humana, de mayor calidad y de mayor calidez, que ha sido posible, precisamente, por la Reforma que se hizo a esta Institución”, subrayó.