Abre vías Estado a inventores para proteger sus creaciones

CD VICTORIA, Tamaulipas.- Para incrementar la creatividad e inventiva de los tamaulipecos e impulsar la cultura de la propiedad intelectual, el Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Desarrollo Económico y del Empleo y el Consejo Tamaulipeco de la Ciencia y la Tecnología en coordinación con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial convocaron a inventores de Tamaulipas a registrar y proteger sus inventos.
Julio Martínez Burnes Director General del COTACYT, dio a conocer que la Convocatoria 'Inventa, Protege y Explota', se lleva a cabo en el marco del Programa Estatal de Ciencia y Tecnología y la Agenda de Competitividad que impulsa el Gobernador Eugenio Hernández Flores.
Esta convocatoria va dirigida a inventores independientes, instituciones de Educación Superior, Centros de Investigación, micro y pequeñas empresas para que formen parte del Programa de Apoyo de Patentes que tiene como objetivo incrementar las solicitudes de invención en el Estado.
"Pueden participar las personas físicas, tamaulipecas residentes en el Estado, las jurídico colectivas legalmente constituidas y establecidas en el Estado que presenten una invención con suceptibilidad a de protección industrial", explicó Martínez Burnes.
Los solicitantes conforme a su personalidad jurídica (física o jurídica colectiva), deberán de presentar (en original y copia) los siguientes documentos: el formato de solicitud de apoyo a patentes, el acta constitutiva (en caso de personalidad colectiva), comprobantes de domicilio, identificación oficial, comprobantes de pago y comprobantes de residencia.
Los apoyos que contempla la Convocatoria 'Inventa, Protege y Explota' son de tipo Económico y de Asesoría.
En Asesoría, el Personal del Centro de Asesoría Integral en Materia de Propiedad Industrial con apoyo de funcionarios del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, brindarán asesoría para los trámites del procedimiento administrativo e integración de la documentación de la solicitudes de invenciones.
En cuanto al apoyo Económico, este consiste en el pago del 100% del monto de la tarifa vigente por los trámites del procedimiento administrativo de la búsqueda del estado de la técnica y de la solicitud de registro de la invención, ya sea patente, modelo de utilidad, diseño industrial o esquema de trazado de circuitos integrados vía nacional, sólo para México.

La convocatoria estipula que el participante puede solicitar uno o más apoyos siempre y cuando las invenciones sean susceptibles de protección.La recepción de las solicitudes se realizará en las instalaciones del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología, ubicadas en el 21 Hidalgo y Juárez No. 112 en la Zona Centro de Ciudad Victoria, en los teléfonos 01(834) 312-64-00, 312-24-61, 312-82-55, de lunes a viernes en horario de 9 de la mañana 3 de la tarde.
Los interesados en participar pueden obtener el Formato de Solicitud de Apoyo a Patentes en la dirección de internet: www.cotacyt.gob.mx y la recepción de solicitudes se realizará de manera personal por el interesado y responsable.
El periodo de recepción de las solicitudes dio inicio a partir de la publicación de la convocatoria y termina el 10 de diciembre.