Preside Gobernador Consejo Estatal de Salud


Encabeza en Tampico Consejo Estatal de Salud

Alentadores resultados en lucha contra la influenza: Gobernador

De 91 casos sospechosos acumulados 79 han sido negativos y 12 están bajo evaluación.


30 de abril de 2009
TAMPICO, Tamaulipas.- Gracias a la implementación de medidas preventivas adecuadas, Tamaulipas mantiene un escenario favorable ante los brotes de influenza porcina asiática, dijo el gobernador Eugenio Hernández Flores al dar a conocer que casi el 90 por ciento de los casos sospechosos hasta ahora ha resultado negativo y el resto está siendo evaluado y convocar a los tamaulipecos a reforzar estas acciones con la finalidad de evitar más contagios y cortar la cadena de propagación de esta enfermedad.

Al encabezar la Sesión extraordinaria del Consejo General de Salud y acompañado de los alcaldes integrados a la Jurisdicción Sanitaria correspondiente a este municipio, el mandatario acompañado del Secretario de Salud en el Estado, Juan Guillermo Manzur Arzola, dio a conocer los avances los avances del Plan Estatal de Respuesta ante el brote de Influenza.

Aquí, el titular del Ejecutivo estatal remarcó que la enfermedad es totalmente curable si se atiende a tiempo y enumeró las medidas preventivas que el Gobierno del Estado ha puesto en marcha de manera conjunta con el gobierno federal y los municipios para prevenir los contagios y atender a todas las personas con síntomas similares a esta enfermedad, resaltando que la administración estatal ha erogado casi 40 millones de pesos en operativos y materiales, de un fondo de 100 millones de pesos.

"Como ustedes saben, hemos suspendido las clases en todos los niveles educativos del Estado al igual que los eventos masivos y se han incrementado la proporción de cloración en el agua potable, trabajándose también con la sociedad civil y con la UAT, repartiendo trípticos informativos y con operativos especiales en tiendas de auto servicio, además de operativos de limpieza y de protección en el transporte público", precisó.

El mandatario estatal reconoció la importante labor que ha realizado el personal del Sector salud y los ayuntamientos para combatir los brotes de este virus:
"Gracias a este trabajo conjunto, de los 91 casos acumulados hasta hoy, los muestreos de laboratorio han descartado a 79 de ellos como casos positivos, encontrándose hospitalizadas 45 personas y solamente 12 casos en proceso de diagnóstico", subrayó.

Asimismo, el titular del Ejecutivo Estatal recalcó que el Gobierno del Estado cuenta con todo el medicamento requerido para hacer frente a una contingencia, así como con suficiente infraestructura y personal médico. "En este momento tenemos casi diez mil dosis de antivirales y están por llegar otras cinco mil más que adquirió el gobierno de Tamaulipas", agregó.

En cuanto al regreso a clases, señaló que se estará valorando de acuerdo al desempeño de ingreso a hospitales. Ante el llamado del gobierno federal para suspender actividades gubernamentales hasta el seis de mayo, destacó que el gobierno de Tamaulipas acompañara al Presidente Felipe Calderón en esta decisión, resaltando que el sector salud, seguridad pública y otras dependencias seguirán activos y atendiendo esta contingencia.

En cuanto a los sectores productivos, hizo un llamado a la iniciativa privada de Tamaulipas para que en la medida de lo posible y de sus compromisos sean solidarios en este llamado para evitar que la gente asista a sus centros de trabajo en ese periodo y en caso de que tengan que trabajar que adopten medidas extremas para protegerse.