Afvierte Salud sobre el peligro del calor


Alerta salud sobre medidas ante la ola de calor

Sabado 2 de mayo de 2009
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Reducir los riesgos y daños a la salud de la población por exposición a las altas temperaturas ambientales, es uno de los objetivos de la Secretaría de Salud y lo emprende a través del programa de temporada de calor, debido a que en Tamaulipas los termómetros llegan a registrar hasta más de 40 grados centígrados.

Lo anterior lo refirió el doctor Juan Guillermo Mansur Arzola, Secretario de Salud en la entidad, al señalar que la principal finalidad de este programa, es emitir recomendaciones a la población para proteger a los grupos vulnerables como los adultos mayores y los niños menores de 5 años de edad.

Dijo que el gobernador del estado Eugenio Hernández Flores, da la instrucción para realizar las acciones necesarias para que se aplique el programa de temporada de calor de manera adecuada en cada una de las unidades de salud y proteger la salud de los tamaulipecos, por lo que es necesario atender las recomendaciones para evitar los padecimientos propios de esta temporada como las deshidrataciones o los golpes de calor.

El programa de vigilancia, prevención y control de daños a la salud por temperaturas extremas trabaja en dos fases principales que son las de temporada de frío y la de calor, realizando esta última, la intensificación de sus actividades a partir de la tercera semana del mes de marzo, en donde las temperaturas ambientales, de primavera y verano, llegan a oscilar entre los 30 y más de 40 grados centígrados.

El calor extremo puede originar golpe de calor y deshidratación y la exposición prolongada al sol, quemaduras y deshidratación, aunado a que el aumento de las temperaturas llega a provocar que los alimentos se descompongan más rápido, lo que favorece la aparición de las enfermedades diarreicas.

La atención médica, los insumos y el personal capacitado, son parte de las características que conforman el programa de temporada de calor, además de la vigilancia epidemiológica permanente para identificar y notificar los casos de manera oportuna en las unidades de salud.

A estas acciones, precisó el titular de salud, se suma el control y la vigilancia sanitaria para verificar los establecimientos que manejan alimentos y el control de agua para consumo humano para fomentarles las medidas higiénicas que deben adoptar para evitar intoxicaciones y daños a los consumidores.

Por lo anterior es recomendable evitar la exposición prolongada al sol, usar ropa ligera usar sombrero o sombrilla, así como mantenerse en lugares frescos; evitar actividades físicas y ejercicio extremo al aire libre, especialmente entre las 11 y 15 horas del día, y es de suma importancia incrementar el consumo de líquidos, destacó Mansur Arzola.
Coordinación General de Comunicación Social