Estables los afectados por influenza en Tamaulipas


No reportan gravedad afectados por influenza en el Estado

Viernes 1 de mayo de 2009
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Tamaulipas se encuentra en un periodo de estabilización en el número de casos sospechosos por influenza, debido a que los pacientes que se están presentando con este problema no han reportado gravedad, así lo manifestó el doctor Juan Guillermo Manzur Arzola.

El Secretario de Salud en la entidad agregó que hasta este viernes se tiene 132 casos sospechosos de influenza, de los cuales 112 han salido negativos, 19 están en proceso de pruebas y 43 se encuentra hospitalizados y reiteró que en todas las clínicas y hospitales, tanto públicas, como privadas, existe suficiente medicamento para atender esta enfermedad.

Dijo que lo importante es que la población este tranquila y siga todas los recomendaciones a fin de prevenir este padecimiento, por lo que el gobernador del estado Eugenio Hernández Flores, nos ha instruido para no bajar la guardia y estar alertas las 24 horas del día ante esta situación que emerge en el estado.

Señaló que se está realizando una búsqueda intencionada de los pacientes y cualquier ciudadano que presente síntomas, está siendo internado como sospechoso para realizarle los estudios correspondientes y así romper con la cadena de trasmisión y proteger más a la población.

En lo referente al regreso a clases, Manzur Arzola dijo que está programado para el próximo 6 de mayo, sin embargo, el ampliarse una nueva suspensión, es una decisión que se tomará de acuerdo a las circunstancias en las que se presente esta emergencia.

Agregó que de ser necesario el regreso de las clases, se tendrán que instrumentar una serie de medidas preventivas para los menores, por ello el ejecutivo estatal, giró instrucciones para que todo el personal docente y administrativo sea capacitado para que sean los encargados de ver y revisar a cada uno de los niños de su salón y mantener en limpieza total las aulas y los utensilios para que estén totalmente desinfectados con cloro.

El titular de salud menciono que Tamaulipas cuenta con 6 mil pruebas rápidas de la influenza ya listas para aplicarse a los pacientes que presentan síntomas de la enfermedad, sin embargo no es un dato confirmatorio, ya que sólo sirve para aplicar un tratamiento rápido y oportuno; no obstante que posteriormente esta prueba tiene que ser enviada al laboratorio estatal de salud pública y posteriormente al INDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos) en la ciudad de México para hacer un diagnostico confirmatorio.