Influenza no avanza pero alerta sigue: Gobernador


Propone centro regional del noreste para pruebas químicas

De 132 casos sospechosos en 9 días, 112 han resultado negativos y 19 están en proceso de prueba

CD. VICTORIA, Tamaulipas.-
El gobernador Eugenio Hernández Flores anunció que a pesar de que se ha estabilizado la situación de casos sospechosos de influenza, su gobierno no bajará la guardia y mantendrá la alerta oficial y las medidas preventivas entre la sociedad en el mismo nivel que en el inicio de esta emergencia, para evitar en lo posible nuevos brotes de la enfermedad.

Al encabezar la octava sesión del Consejo Estatal de Salud, el mandatario instruyó a sus integrantes a reforzar el programa de prevención entre la población para evitar la evolución viral, así como vigorizar la campaña de concientización sobre los riesgos que representa esta epidemia a fin de crear una cultura del auto cuidado de su salud.

Dijo que el sistema hospitalario no espera a que lleguen los pacientes solamente, sino que también los busca y quien presente cualquier síntoma viral es internado como caso sospechoso para evitar cualquier cadena de contagio.

Expresó que se mantienen pláticas con las autoridades del Hospital Universitario de Nuevo León para coordinar esfuerzos a fin de realizar las pruebas de laboratorio de esos casos y de esta manera crear un centro regional para Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas en los exámenes bioquímicos positivos y negativos de contagio.

Esta medida sería adicional a las pruebas que se envían a la ciudad de México para el diagnóstico de confirmación del virus.

Indicó que en el transporte público se repartirán cubre bocas a los usuarios y se convino con los concesionarios en cuidar el aseo de sus unidades con los químicos recomendados. Los choferes de microbuses, autobuses y taxis tienen la obligación de portar este accesorio.

Señaló que se instrumenta también un programa de capacitación al personal docente para que a través de ellos se informe a los padres de familia y alumnos las providencias que permiten disminuir riesgos. En este contexto expresó que antes de que reinicie el ciclo escolar se llevará a cabo la limpieza de todos los centros educativos en todos los niveles públicos y privados.

El gobernador Eugenio Hernández Flores reiteró que se tiene el suficiente medicamento antiviral para el tratamiento a las personas que muestren síntomas de influenza y además dio indicaciones para que en las maquiladoras y en el sector petroquímico se realicen supervisiones para verificar las acciones de seguridad que se implementan en las mismas.

Entre los aspectos sobresalientes que el gobernador expuso, ordenó que se de seguimiento puntual a los pacientes de cómo va el progreso de su mejoramiento para confirmar su completa recuperación.
132 CASOS ACUMULADOS; 112 HAN SIDO NEGATIVOS
Por su parte, el Secretario de Salud en la entidad, Juan Guillermo Manzur Arzola informó que actualmente se tienen registrados 132 casos, de los cuales están hospitalizados a la fecha 43.
Dijo que a este viernes primero de mayo 112 han resultado negativos, 19 están en proceso de prueba.

Al respecto explicó que las personas que exponen el cuadro clínico de influenza y una vez comprobado que no están contagiadas se les da de alta ya recuperados de los síntomas con los que se presentaron.

Puntualizó que se cuenta con una nueva remesa de 400 mil cubre bocas que se sumarán am casi millón y medio que ya se han repartido.