Mantiene Tamaulipas cerco a rabia bovina


Mantiene Tamaulipas cerco a la rabia paralítica bovina

Exhorta a productores a aplicar esquemas de vacunación.

Murciélago hematófago el principal transmisor del virus.

Viernes 1 de mayo de 2009
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con un techo financiero de 2 millones 500 mil pesos el Gobierno del Estado intensifica la campaña de prevención en el combate a la rabia paralítica bovina combatiendo las colonias de murciélagos hematófagos principal transmisor del virus y exhortando a los productores a sumarse a las acciones fortaleciendo el cerco sanitario con la aplicación del esquema de vacunación para la inmunización de sus hatos ganaderos.

Por indicaciones del Gobernador Eugenio Hernández Flores la Secretaría de Desarrollo Rural coordina acciones de prevención y capacitación entre productores pecuarios en el combate a este virus que transmite mediante la saliva el murciélago hematófago atacando al sistema nervioso del ganado provocando su muerte.

"Invitamos a los productores a aplicar el esquema de vacunación para crearle la resistencia al ganado: se aplica un máximo de tres dosis en becerros hasta el primer año y posteriormente una dosis por año", informó Víctor de León Orti, Secretario de Desarrollo Rural en el Estado.

Dentro de las campañas de prevención que coordinan el Gobierno del Estado, la SAGARPA y el Comité de Fomento y Protección Pecuaria se ha realizado una fuerte difusión ofreciendo cursos de capacitación a productores pecuarios de San Fernando, Aldama, Villa de Casas, Burgos, San Carlos, Tula, Soto la Marina, Xicoténcatl y todos los municipios ganaderos de Tamaulipas donde se ha establecido el cerco sanitario permanente.

De León Orti dijo que se han destinado para el presente año 2 millones 500 mil pesos para el desarrollo de las actividades enfocadas al combate de las colonias de murciélagos hematófagos transmisores y la prevención de este virus que en años anteriores se ha presentado en el Estado.

Se realiza un monitoreo permanente y un "barrido" en los 15 principales municipios ganaderos para un mayor control del ganado tamaulipeco, señaló.

Tamaulipas produce anualmente un volumen de 100 mil toneladas de carne bovina y exporta 78 mil cabezas de ganado en pie, además invierte alrededor de 36 millones de pesos en la operación de las campañas de salud animal.