En fase amarilla alerta sanitaria


En fase amarilla alerta sanitaria por influenza H1N1: Gobernador
Las estrategias preventivas, de control y atención del Estado son calificadas como modelo nacional por el gobierno federal

Martes 5 de mayo de 2009
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- En el marco del pleno reconocimiento federal a las acciones y estrategias aplicadas por la administración del gobernador Eugenio Hernández Flores para la prevención, tratamiento y control de la influenza humana Tipo A (H1N1), Tamaulipas redujo la alerta sanitaria a la fase amarilla, con lo que mantiene las condiciones para volver a la normalidad.

María Hilda Guadalupe Reyes Zapata, Directora General Adjunta de Articulación en el Consejo Nacional de Salubridad General, expresó que el trabajo en equipo con todos los sectores sociales, privados y órdenes de gobierno es un modelo que deben seguir otros estados para disminuir el riesgo epidemiológico y ofrecer seguridad y tranquilidad a los habitantes.

"Esta manera de trabajar es un ejemplo y ya muchas entidades observan e implementan medidas que se instrumentan en Tamaulipas", subrayó, al felicitar al gobernador por su plan estatal de respuesta ante el brote de influenza.

En este contexto, el Ejecutivo Estatal expresó ante el Consejo General de Salud, representantes federales, municipales y sociedad civil que "vamos bien pero no bajaremos la guardia por lo que seguiremos muy alertas ante esta situación".

Señaló que su administración trabaja muy cerca con todas las instancias federales y municipios de la entidad y ante esta contingencia se ha recorrido el territorio para cerciorarse de que se apliquen las acciones médicas correspondientes.

Para disminuir riesgos de contagio y asegurar el regreso a las aulas el 7 y 11 de mayo el gobierno estatal instrumentó el programa de limpieza con agua y cloro en todos los planteles, además de aplicar filtros para detectar cualquier caso sospechoso de contagio, con una encuesta básica de cinco preguntas.

También se ha capacitados al personal docentes y padres de familiar para fomentar una cultura de prevención e higiene personal.

Respecto al retorno de los empleados del gobierno del estado, el Jefe del Ejecutivo indicó que se tomaron las medidas sanitarias pertinentes para asegurar las condiciones de salud.
De acuerdo al reporte del sector salud, de los 210 hospitalizados sospechosos de contagio de este virus, actualmente sólo seis se mantienen en observación y se han incrementado las medidas preventivas para continuar con saldo blanco en defunciones por esta enfermedad.

Finalmente el mandatario estatal indicó que se cuenta con 11 mil 520 dosis de medicamento en existencia que permite atender a más de 20 mil personas, por lo que exhortó a la ciudadanía a mantener la calma para sortear esta eventualidad.

Respecto al caso de niño victorense que dio positivo de contagio de influenza humana y que se encuentra plenamente restablecido, el Secretario de Salud Juan Guillermo Manzur Arzola, aseguró que se ha formado un cerco sanitario para evitar cualquier propagación.
El infante de siete años ya retornó a su casa pero se cuidará su proceso y a las personas con las que mantiene contacto.