Proceso electoral está y seguira en marcha: IFE


OFRECE IFE A CIUDADANOS “CERTEZA” DE QUE EL PROCESO ELECTORAL CONTINÚA EN MARCHA


Prevalece Estado de Derecho, pese al estado de emergencia sanitaria

Presenta Protocolo Sanitario en sesión extraordinaria urgente del Consejo General

Ofrece consejero presidente no escatimar recurso alguno para contribuir a superar emergencia sanitaria

Llama a ciudadanos a participar en capacitación electoral. “El IFE no pondrá en riesgo su salud”, subraya

Sabado 2 de mayo de 2009
Mexico, DF.-El presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, afirmó hoy que los ciudadanos mexicanos deben tener la “certeza” de que, sin duda alguna, el proceso electoral federal está y seguirá en marcha en términos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y de la Constitución Política.

Prevalece y prevalecerá el Estado de Derecho, a pesar del estado de emergencia sanitaria, manifestó ante el consejero presidente, al reiterar que la autoridad electoral cumplirá puntualmente con las obligaciones que le impone la ley, para que los ciudadanos seleccionados reciban la capacitación electoral y se instalen las casillas el 5 de julio próximo.

La jornada electoral se llevará a cabo, subrayó Valdés Zurita, así como el cómputo correspondiente de los votos que reciban los ciudadanos en las mesa receptoras, el día de los comicios.

Leonardo Valdés Zurita expuso lo anterior en sesión extraordinaria urgente del Consejo General del IFE, en la cual exhortó nuevamente a los partidos políticos y a sus candidatos a evitar, en la medida de lo posible, organizar eventos multitudinarios que representen un riesgo potencial para la salud de sus candidatos, de sus militantes y demás simpatizantes.

Asimismo, envió un mensaje a la sociedad mexicana para subrayar que el IFE no escatimará recurso alguno para contribuir a que la situación de emergencia sanitaria se supere a la brevedad y nuestro país regrese a la normalidad en sus actividades.

“En la medida en que las autoridades electorales y los partidos políticos nos sumemos a los esfuerzos por salvaguardar el derecho a la salud que tienen las y los mexicanos, la responsabilidad se convertirá en el elemento más importante que renueve el rostro de nuestra democracia”, dijo.

La sesión fue convocada para presentar los Lineamientos sanitarios para los periodos de campañas electorales y capacitación para contribuir a la mitigación de los efectos del brote de influenza epidémica mientras dura el estado de emergencia, entregados al Instituto por la Secretaría de Salud.

Se trata, explicó, del protocolo sanitario al que se comprometió, en días recientes, en el que se establecen las medidas preventivas que deben adoptar las autoridades electorales y los partidos políticos, que participan durante este año en el proceso electoral federal y en diversos comicios a nivel local.

Con independencia de las normas específicas que comprende el documento, Valdés Zurita precisó que los lineamientos disponen básicamente lo siguiente:

-Informar al personal que labora en las oficinas de la autoridad electoral sobre las características y síntomas de la Influenza “A”, formas de transmisión y medidas de higiene que tiene que considerar para evitar la propagación de la enfermedad.
-Las condiciones de limpieza y protección que deben garantizarse para los capacitadores asistentes electorales que realizan su trabajo en lugares cerrados y en los domicilios de los ciudadanos que fueron seleccionados para participar como funcionarios en las mesas directivas de casilla, que se instalarán el próximo 5 de julio.
-Las reglas que deben guardarse en las sesiones de este Consejo General y en los Consejos locales y distritales, en la medida de lo posible.
El consejero presidente expuso que la naturaleza y los plazos legales que debe cumplir el Instituto en la organización del proceso electoral, obliga a continuar con el desarrollo de las actividades en todos los estados y distritos electorales del país.

Se trata, indicó, de un momento crucial de la organización de la elección: concluyó la primera etapa de capacitación y se prepara la integración de las mesas directivas de casilla con los ciudadanos aptos, para el próximo 8 de mayo.

Al siguiente día, los capacitadores-asistentes electorales estarán comunicando a los ciudadanos su designación como funcionarios de mesas directivas de casilla y capacitándolos para el adecuado desarrollo de su función el día de la jornada electoral.

El número de ciudadanos que se requerirán para integrar las mesas directivas se sabrán en las siguientes horas, esto es, en virtud de que los consejos distritales acaban de aprobar el número de casillas que se instalarán el 5 de julio.

El IFE, señaló, refrenda su decisión de mantener cerrados los centros de capacitación que abrió para este proceso electoral, y tomará todas las medidas a su alcance para salvaguardar la salud y la atención médica que pudieran requerir eventualmente sus capacitadores asistentes electorales.

Del mismo modo, atenderá todas las recomendaciones que garanticen la salud de los ciudadanos que sean visitados por los capacitadores asistentes electorales en su domicilio, para recibir el curso que les permitirá fungir como funcionarios de casilla en la jornada electoral del próximo 5 de julio.

Valdés Zurita hizo un llamado a los ciudadanos que serán designados funcionarios de mesa directiva de casilla para que reciban a los capacitadores y les permitan capacitarlos. “Estén ustedes seguros que el Instituto Federal Electoral no pondrá jamás en riesgo su salud”, agregó.