Aprueba IFE candidaturas a Diputado


APRUEBA CONSEJO GENERAL REGISTRO DE CANDIDATURAS A DIPUTADOS FEDERALES

Pide IFE a partidos buscar formas de comunicación que protejan la salud de ciudadanos en campañas

Deberán algunos partidos políticos hacer rectificaciones en sus listados
Inicia este domingo periodo de campañas electorales


Sabado 2 de mayo de 2009
Mexico, DF.- Ante la incertidumbre por la contingencia epidemiológica, el presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, invitó esta noche a los partidos políticos a que en el periodo de campañas políticas busquen formas de comunicación que no pongan en riesgo la salud de la ciudadanía y que cumplan, en todo momento, con los protocolos sanitarios dispuestos por las autoridades.

“Indudablemente, la ciudadanía espera campañas a la altura de sus expectativas”, dijo Valdés Zurita al inicio de la sesión especial del Consejo General, en la que se aprobó el acuerdo por el que se registran las candidaturas a diputados federales, presentadas por las coaliciones y los partidos políticos nacionales, para el proceso electoral federal 2008-2009.

El consejero presidente expuso que el Instituto hace votos para que se lleve a cabo una contienda limpia, mediante la confrontación de ideas e intercambio de propuestas de nivel.

En este sentido, comentó que los foros de análisis y discusión organizados por esta autoridad electoral bajo el nombre de “Contraste de Propuestas”, han privilegiado y respetado la equidad y la competencia entre los partidos políticos.

“Seguramente, en la medida en que las condiciones sanitarias lo permitan, se realizarán los foros pendientes que han sido pospuestos. Con esto, esta autoridad demuestra que está abierta al intercambio libre de ideas con tolerancia y respeto”, indicó.

También, hizo un llamado a los partidos políticos y coaliciones a que rectifiquen la solicitud de registro de candidaturas por el principio de Representación Proporcional, en caso de no cumplir o cumplir parcialmente con la integración de al menos 40 por ciento de candidatos propietarios de un mismo género y con la integración de los segmentos de las listas de manera alternada, de acuerdo con lo dispuesto en el Código de la materia.

“La sociedad mexicana estará atenta en conocer los nombres de quienes serán las personas que buscarán el voto de la ciudadanía en el inicio de las campañas federales”, señaló Valdés Zurita.

Asimismo, informó que la autoridad electoral, en apego al irrestricto cumplimiento de la ley, estará atenta a la sustitución de candidatos de los partidos políticos o coaliciones en los plazos y condiciones señalados en el procedimiento de registro, en los casos que se requieran.

Los consejeros electorales y representantes de partidos políticos reconocieron el trabajo de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, que tuvo a su cargo la revisión de más de cuatro mil expedientes, para verificar que los candidatos propuestos cumplieran con lo que marca la ley.

Asimismo, los consejeros electorales reconocieron el esfuerzo de los partidos políticos y coaliciones para cumplir con las nuevas disposiciones, derivadas de la reforma electoral, para el registro de candidatos y, particularmente, en lo que se refiere a la equidad de género.