Secretaria de Turismo monitorea destinos turisticos


Monitorea SECTUR destinos turísticos ante contingencia sanitaria

Viernes, 1 de Mayo de 2009
Ciudad de México.- La Secretaría de Turismo del Gobierno Federal (SECTUR), el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) han integrado un comité de evaluación y monitoreo de los principales destinos turísticos del país a fin de conocer el comportamiento que está teniendo la actividad turística en México ante la contingencia sanitaria.

El Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, explicó que para ello se está trabajando estrechamente con los Estados de la República y los destinos turísticos más importantes del país a fin de estar en posibilidad de obtener un diagnóstico preciso, para que llegado el momento, se le haga frente a la situación y se establezca un plan de acción en favor de la industria turística.

El titular de SECTUR señaló que en este momento no se cuenta con cifras exactas sobre pérdidas económicas en el sector, pero explicó que a través del Comité se ha podido obtener información preliminar sobre ocupación hotelera en la última semana, así como las cancelaciones de vuelos, cruceros y congresos en algunos centros vacacionales.

En este sentido, y de acuerdo a información disponible al día de hoy, Elizondo señaló que en destinos como Cancún, se estiman cancelaciones del 70 por ciento, y el nivel de ocupación para la semana del 1 al 10 de mayo será del 44.8 por ciento. Asimismo, ante la contingencia se reprogramará en este destino del Caribe, el Congreso Mundial de Pediatría para el mes de noviembre, que contempla la asistencia de 4 mil personas.

Por otro lado, la Riviera Maya registró una ocupación del 77.8 por ciento del 24 al 29 de abril, sin embargo se han registrado cancelaciones principalmente de grupos de bodas.

En Huatulco se registra una pérdida en ocupación del 46 por ciento, lo que significa la disminución de 5 mil 402 turistas y el destino estima pérdidas de 34.5 millones de pesos.

Al inicio de la contingencia, el Distrito Federal presentó una ocupación por debajo de su promedio, que es de 55 por ciento, y al cierre del mes su ocupación alcanzó 14.79 por ciento. Los tres recintos feriales más importantes de la Ciudad de México; Centro Banamex, World Trade Center (WTC) y Centro Bancomer, se encuentran trabajando a puerta cerrada.

Asimismo, la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de la capital, reporta que fueron pospuestos o cancelados 4 grandes eventos con más de 47 mil asistentes: Expo Danza, Expo Meetings México, Congreso de Odontología Pediátrica y Liga Internacional de Tae Kwan Do.
En los Cabos, la ocupación hotelera se redujo en 28 por ciento, mientras que Puerto Vallarta, registró la cancelación de mil 257 cuartos noche, lo que significa una pérdida diaria de 1.6 millones de pesos.

Por otro lado, el Secretario de Turismo confirmó que hasta el momento se han cancelado vuelos procedentes de Cuba, Canadá y Argentina y se han reducido frecuencias de Estados Unidos, a través de Continental Airlines; mientras que Ecuador, Perú y Chile han determinado la misma medida.

En cuanto a la industria de cruceros, se tiene registrada la cancelación de 64 arribos, lo cual implica el potencial desembarque de 134 mil pasajeros, lo que significa una pérdida promedio de 10 millones de dólares.

Elizondo enfatizó que tan pronto se cuente con un diagnóstico completo sobre la situación que guarden los destinos turísticos del país, tras la contingencia sanitaria, el sector turístico estará en posibilidad de establecer las acciones a seguir, y apoyar al sector productivo del país, por ahora, enfatizó se continuará monitoreando y recabando información de los principales centros vacacionales del país.