INICIA EL IMSS PROGRAMA EXTRAORDINARIO

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas dio a conocer que la jefatura de prestaciones económicas y sociales inició una revisión extraordinaria en el área de guarderías, a raíz de los lamentables hechos suscitados en Hermosillo, Sonora.

El Doctor Eduardo Alejandro Deutsch Lozano, jefe delegacional de prestaciones económicas y sociales, señaló que los coordinadores de guarderías han iniciado una revisión profunda a los sistemas operativos de las 72 estancias infantiles que trabajan en la entidad, tanto en las que son operadas por el propio instituto -5-, como en las subrogadas a particulares -67-.

Deutchs Lozano agregó, que además se puso en contacto con el director de protección civil del gobierno del estado, Salvador Treviño Salinas, para también iniciar con dicha dependencia, un calendario de trabajo extraordinario en las seis zonas donde se encuentran estas 72 guarderías, y en las que se da servicio a 11 mil 900 menores.

Mencionó que los coordinadores de las estancias tienen instrucciones precisas para trabajar con las autoridades estatales de protección civil y facilitar la inspección de las medidas contra incendio, salidas de emergencia, control de accesos, sistema eléctrico, abastecimiento de gas, así como las condiciones de infraestructura y equipamiento, de cada una de las 72 guarderías.

Detalló que para autorizar la apertura de una guardería, el IMSS requiere que el inmueble se ubique en un sitio apropiado para el bienestar general de los niños, cercano a un área de fácil acceso y próxima a una arteria en la que circulen rutas de transporte público, además de considerar como indispensable su cercanía a alguna unidad médica del Instituto, con el propósito de facilitar el traslado de los niños en caso de emergencia.

Aunado a lo anterior, el inmueble deberá cumplir con los requerimientos señalados por el Reglamento de Construcciones vigente en cada localidad y ubicarse fuera de zonas de riesgo.

Deutchs Lozano precisó que además, la guardería deberá contar con todos los servicios públicos, como son agua potable, energía eléctrica, drenaje, teléfono, pavimento, banquetas, guarniciones y alumbrado público.

El jefe de prestaciones económicas y sociales destacó que en Tamaulipas, cada seis meses todas las guarderías son sujetas a revisiones de las unidades de protección civil municipal y bomberos, quienes efectúan un programa de lineamientos generales de seguridad y simulacros de evacuación, ante situaciones de emergencia.

La zona de Tampico, Madero y Altamira es la que mayor número de guarderías concentra con un total de 21; mientras que Matamoros tiene 16; Reynosa 15; Ciudad Victoria 10; Nuevo Laredo 6; y por último la zona de Ciudad Mante con 4 guarderías.

--- o0o ---