Cuenta aduana de Reynosa con equipo especializado para llevar acabo revisiones no intrusivas: Lic. Jorge Fernando Boy Espinosa

Por Heriberto San Martín García

Lunes, 13 de julio de 2009
Reynosa, Tamaulipas.- La aduana de Reynosa cuenta con el equipo especializado para llevar acabo revisiones no intrusivas en la mercancía de carga o en el equipaje de los pasajeros que permiten detectar irregularidades o incongruencias y que puedan indicar una segunda revisión física más exhaustiva, así lo dio a conocer el Administrador de la Aduana de Reynosa Lic. Jorge Fernando Boy Espinosa.

Explico que la Aduana de Reynosa cuenta con tres equipos de rayos gama, 2 en el área de importación y uno en exportación, que permiten inspeccionar la carga de manera no intrusivas, también se cuenta con una unidad móvil de rayos X llamada ZBV para la revisión de vehículos ligeros, se cuenta con el PHAZIR que es un equipo portátil de escaneo y detección de mercancías de difícil identificación, especialmente productos químicos o polvos.

Así mismo hizo mención del programa SIAVE el cual indicó que es un procedimiento integral que permite el levantamiento eficiente de información relacionado con los vehículos entrantes al territorio nacional, el SIAVE se compone de dispositivos que toman el peso, dimensiones, placas y tipo de vehiculo. Este programa ayudara a reducir la entrada ilegal de mercancías y el aumento en la recaudación de los impuestos.

Comentó que próximamente se estará inaugurando el puente Internacional Anzalduas que conectara a la ciudad de Reynosa con la ciudad de Misión Texas, este puente iniciara operando con el servicio solo a vehículos ligeros, ya que existe un acuerdo binacional entre México y Estados Unidos de América, que establece que mientras no se topen las operaciones de flujo de mercancías en el puente Reynosa-Pharr y aumenten el trafico es cuando se tendrá que iniciar con las operaciones en el puente Anzalduas. O en su defecto para el año 2015.

El Administrador de la aduana recordó que del 26 de junio al 31 de agosto de 2009 Se incremento la franquicia de 75 a 300 dólares por el periodo de verano, para pasajeros de nacionalidad mexicana provenientes del extranjero que ingresen al país por vía terrestre, acumulables por los integrantes de una familia que ingrese en el mismo medio de transporte, siempre que no se trate de residentes en la franja o región fronteriza.

Además se permite importar mercancías distintas a las de su equipaje, sin la necesidad de la elaboración de un pedimento, pagando una tasa de 15%, siempre y cuando el valor de las mercancías no exceda de tres mil dólares y que no estén sujetas a regulaciones y restricciones no arancelarias.

Por último Boy Espinosa aseguró que es favorable la presencia militar en las aduanas ya que es una de las instituciones a la que más confianza le tenemos los mexicanos, además de ser una estrategia por parte del Gobierno Federal para la seguridad nacional.