El Mapache Chema Leal

TANGENTE
Por Oscar Díaz Salazar

La semana pasada anduvieron en Tamaulipas varios genios enviados por el CEN nacional (sic) del PAN, para indagar las razones de la rotunda derrota del albiazul, en el proceso federal intermedio.

La intromisión del gobierno estatal, antes, durante y después de las elecciones, en forma directa, indirecta, paralela, lateral, colateral, inducida, involuntaria y de cuanta forma se le ocurra a usted, fue la explicación que encontraron los enviados del centro, para entender el fracaso panista.

No se requiere ser brujo, ni chilango, ni cobrar en la nomina del partido (Acción Nacional) para llegar a semejante conclusión… que por cierto es acertada, mas eso no es el tema de mi columna de hoy.

De esta participación de los gobiernos priistas, estatal y municipales, y de todas las entidades que conforman el bloque político de los revolucionarios institucionales, se quejaron los panistas tamaulipecos que mejor les fue en la elección del pasado 5 de julio… bueno, lo correcto es identificar a los tampiqueños, como los panistas a quienes les fue menos pior en el proceso del que surgió como héroe tricolor el Negro Gamundi.

Desde Tampico surgieron las quejas panistas por la participación en la jornada electoral de cientos de porros de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. En la versión de los panistas jaibos, la participación de porros de la UAT en las elecciones es reincidente elección tras elección.

Los estudiantes de la UAT han perfeccionado sus habilidades y sus métodos coercitivos para intimidar a los votantes que no tienen la buena costumbre de emitir su sufragio a favor de los candidatos tricolores.

La UAT es - como toda institución creadora de conocimiento y dedicada a la reflexión y el estudio - revolucionaria… e institucional. Y no crea usted que esta participación de los pseudo estudiantes tampiqueños a favor de la democracia tamaulipeca es obra de la casualidad, no es así, el selecto grupo de académicos de la UAT, ha guiado desde las aulas y en el ejercicio de la libertad de cátedra, a los muchachitos que con singular alegría realizan su aportación a la vida cívica de sus municipios.

Si los panistas se hubieran dado cuenta que son gobierno y supieran para que es el poder, ya estaría en marcha una auditoria a la Universidad Autónoma de Tamaulipas, de la que no habría forma de salir bien librado… si aceptamos el montón de filtraciones y versiones de los propios trabajadores de la UAT, catedráticos y estudiantes que no están de acuerdo en la forma como se conducen los destinos de la alma mater de los tamaulipecos.

Pero no debemos de sorprendernos con lo que ocurre en la UAT, si recordamos que esas habilidades para ganar elecciones, reventar casillas y organizar carruseles de votantes, fueron las cualidades que hicieron del Chema Leal el prospecto ideal para ocupar la Rectoría.

La conversión de Chema Leal, de porro light a Rector de la Universidad, se dio como premio a su participación en el proceso interno del PRI para elegir el candidato a Gobernador de Tamaulipas. Chema se la jugó con el actual Gobernador, Eugenio Hernández, y con la participación de los ¿estudiantes? de la escuela que en ese tiempo dirigía (Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe) le ganó uno de los dos distritos en pugna, al actual alcalde de Reynosa, Oscar Luebbert Gutiérrez, que en esa ocasión participaba como local y en contra de la línea.

Termino con una recomendación, no solicitada por supuesto, para los panistas: búsquenle por el rumbo de la verdad, belleza y probidad si quieren entender – y evitar en lo sucesivo – las derrotas.

Reynosa, Tamaulipas a 27 de agosto de 2009
oscardiaz482@msn.com
oscardiaz482@gmail.com
oscardiazsalazar@yahoo.com.mx