El cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo

Viernes, 4 de Septiembre de 2009

El cáncer de mama es curable si se detecta cuando apenas inicia, por lo que es necesario fortalecer las acciones de prevención, aseguró el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

En este sentido, resaltó que se trabaja para incrementar al triple la cobertura de detección de cáncer de mama por mastografía en mujeres de 45 a 64 años, al mismo tiempo continúan las actividades de prevención y acceso a tratamiento, mediante el Seguro Popular, el cual ha sido un instrumento para avanzar en el manejo de esta enfermedad.

Hizo hincapié en la importancia de la detección y tratamiento oportunos, toda vez que este tipo de cáncer es una de las patologías que más muertes produce entre las mujeres mayores de 50 años.

Cada año se detectan 20 mil casos nuevos, de los cuales más de dos terceras partes se encuentran en etapas avanzadas de la enfermedad.

Al inaugurar el XIV Curso Clínico Radiológico de Cáncer de Mama, en Cancún, Quintana Roo, organizado por la Sociedad Médica del Instituto Nacional de Cancerología, Córdova Villalobos señaló que a nivel mundial esta patología se encuentra entre las 10 primeras causas de fallecimiento, mientras que en nuestro país desde 2006 ocupa el primer lugar de muerte por neoplasias en mujeres.

Acompañado del Secretario de Salud de la entidad, Juan Carlos Azueta Cárdenas, y el director general del Instituto Nacional de Cancerología, Alejandro Mohar Bentacourt, dio a conocer que tiene una tendencia ascendente, ya que en 2006 se registró una tasa de mortalidad del 18.1 por 100 mil mujeres de 25 años y más, cifra 7% mayor que la reportada en 2000.

Los registros histopatológicos muestran que la mayoría de los casos se diagnostican en etapas avanzadas de la enfermedad y sólo 5% cuando apenas inicia, limitando la capacidad de resolución curativa de las instituciones de salud.

Ante más de 300 especialistas en oncología, médicos, enfermeras y técnicos, comentó que el curso se enfoca principalmente en los ámbitos de prevención y diagnóstico oportuno, este último a través del avance de la tecnología, pues la actualización representan la garantía y capacidad de respuesta para este problema de salud.

En ese sentido, subrayó el papel que desempeñan los médicos generales y especialistas, la trabajadora social o a la enfermera en las acciones de promoción, prevención de enfermedades, manejo, tratamiento de casos y rehabilitación, es decir en la atención integral y continua.

Añadió que además del personal de salud existen en México prestigiadas instancias hospitalarias con reconocimiento nacional e internacional, como el Instituto Nacional de Cancerología, el Hospital General de México y los Centros estatales de Cancerología, cuyos representantes participan en esta reunión académica.

Asimismo, resaltó la colaboración de organizaciones civiles interesadas en brindar apoyo altruista como la Asociación Mexicana contra el Cáncer de Mama A.C, universidades, academias y colegios de profesionales, quienes son aliados en esta contienda.

Finalmente, exhortó a las autoridades y a todo el sector salud a nivel federal y local a comprometerse con acciones concretas debidamente consensuadas.

Fuente: Dirección General de Comicación Social. Secretaría de Salud, (SALUD).