Radio UAT

TANGENTE
Por Oscar Díaz Salazar

A mediados de la década pasada – del siglo anterior – trabaje unos años en Ciudad Victoria. En ese tiempo, me gustaba escuchar una de las 3 o 4 radiodifusoras que existen en la capital de Tamaulipas.
Mientras me arreglaba para ir a laborar, disfrutaba de una hora completita en la que programaban música “salsa” en Radio Universidad, la difusora de la Autónoma de Tamaulipas.

Para cuando llegaba a la oficina, en donde hacia como que trabajaba y el patrón hacia como que me pagaba, ya llevaba una buena dosis de entusiasmo que me contagiaban las alegres notas de las piezas musicales de Oscar De León, Willie Colon y otros por el estilo.

La programación en ese tiempo de Radio UAT era muy variada, ecléctica, diversa… además de la “salsa”, ritmo que conocí y adopte desde años antes en la costa veracruzana, las ondas hertzianas emitidas desde Radio UAT transportaban la música de los clásicos, música popular, huapangos, la nueva trova y las voces que informaban del quehacer de los universitarios.

A mi regreso a la patria chica, en mi retorno a Reynosa, me encontré que Radio Universidad, solo en teoría era una radiodifusora de alcances estatales. Aunque se suponía, y se supone aun, que Radio UAT, al igual que Radio Tamaulipas (estación del gobierno del Estado) se escucha en todos los puntos de la geografía tamaulipeca, lo cierto es que en Reynosa no se capta su señal.

En aquellos años se decía que había una antena para retransmitir la señal que originalmente se emite desde la capital del Estado y que estaba ubicada en la Facultad de Agroindustrias, que por cierto es el territorio uatistico concesionado al actual Rector Chema Leal.

Las estaciones o antenas que retransmiten la señal de Radio Universidad más cercanas a Reynosa, se ubicaban en Rio Bravo y Camargo, que en ese tiempo no tenían presencia de la UAT, y que en la actualidad maneja la familia bis del Chema Leal.

Lo cierto es que en Reynosa no se puede sintonizar a Radio Universidad… y que la excepción de esta afirmación, es cuando de chiripa circula usted por la salida a Rio Bravo, y si su coche tiene un buen radio, puede llegar a captar el audio de Radio UAT, “empalmada” con la señal de una estación gringa.

Chema Leal fue Director de Agroindustrias y Porro en esa misma escuela por mas de una década, tiempo de sobra tuvo para hacer los arreglos necesarios y suficientes para que los reynosenses pudiéramos disfrutar de ese mínimo servicio de la UAT para con la sociedad de Reynosa.

Ya en la Rectoría de la Universidad lleva un buen tiempo el Chema, y seguimos en las mismas. De la difusora de la UAT se acuerdan muy de vez en cuando y solo para prometer en forma reiterativa que van a instalar otra antena y hacer las adecuaciones técnicas necesarias para que por fin se haga realidad la presencia de la radio universitaria en Reynosa.

Para los que desbordantes de optimismo pensaron que con un reynosense en el cargo máximo de la Universidad, el municipio más grande de Tamaulipas tendría su propia ciudad universitaria, les recuerdo que ni una pinchurrienta antena ha podido instalar el Rector pelele de la Autónoma de Tamaulipas.

Reynosa, Tamaulipas a 3 de septiembre de 2009
oscardiaz482@msn.com
oscardiaz482@gmail.com
oscardiazsalazar@yahoo.com