Consultas públicas sin ciudadanos

Tangente
Por Oscar Díaz Salazar

Desairada resultó la jornada múltiple de consultas públicas ciudadanas, organizada por el gobierno municipal de Reynosa para actualizar o crear varios reglamentos.

El evento desangelado y con mínima asistencia de personas ordinarias o gente de a pie, me recordó la –mala – decisión del Secretario del Ayuntamiento de Reynosa, Miguel Ángel García Ahedo de convocar para una sola jornada, en un solo día, a los reynosenses interesados en discutir, enriquecer, proponer y exponer sus puntos de vista en torno a los reglamentos municipales.

La maquiladora de reglamentos que al inicio del trienio puso a funcionar el victorense Ahedo, se reactivó en esta misma semana en la que se llevaron a cabo las consultas respectivas para la creación o reformas de los reglamentos de panteones, participación ciudadana, ecología, estacionamientos y desarrollo urbano.

Presencie por un rato la sesión conducida por el duranguense Juan Triana Márquez y observe que de la veintena de asistentes apretujados en la minúscula oficina del Archivo Municipal en la que se celebró esta farsa, por lo menos doce individuos eran funcionarios municipales…

La consulta para el reglamento de participación ciudadana, organizada por el Director de Gobierno y la señora Secretaria Municipal de Participación Ciudadana registró una asistencia de ocho ciudadanos que no están en la ache nomina. Ocho personas son las que atendieron la convocatoria de los funcionarios municipales que tienen el encargo de ser el enlace de la administración municipal con la sociedad organizada o desorganizada, con la gente sencilla, con los simples ciudadanos.

Asistencia igual de magra observe en la sala donde se leía, sin la menor crítica o discusión, el reglamento de ecología o limpieza publica. Con cifras alegres calculamos diez participantes en el salón donde la regidora Olga Garza y una decena de empleados municipales, cumplían con el requisito de organizar una consulta pública para validar un reglamento cocinado en los escritorios de los burócratas municipales.

La mesa mas animada fue la de los constructores y desarrolladores de vivienda que saben muy bien que un reglamento a modo les puede ahorra muchos miles de pesos en los pagos por desmonte, despalme, urbanización, conexión a los servicios básicos y todas esas reglas que norman el desarrollo urbano del municipio… esas mismas que al aplicarse mal u omitirse han propiciado el desorden urbano y la anarquía que caracteriza a nuestra ciudad.

Al Regidor Benito (Vinito) Sáenz le tocó moderar en esta reunión en la que hizo gala de todos sus recursos argumentativos, y ensayó sus mejores poses, como queriendo convencer al auditorio de que tiene talento para estrenar el nuevo recinto del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas.

A manera de conclusión le comento que de nada bueno se perdió si no fue usted uno de los cuarenta asistentes –póngale a diez por mesa de trabajo y reglamento- que participaron en la consulta publica para el maquillaje y puesta a punto y a modo de los Reglamentos Municipales de Reynosa.

Reynosa, Tamaulipas a 24 de octubre de 2009

oscardiaz482@msn.com
oscardiaz482@gmail.com
oscardiazsalazar@yahoo.com.mx