Destina Gobernador 100 millones para combatir la influenza


Autoriza 100 millones de pesos para reforzar operativos

Panorama favorable en Tamaulipas en combate a influenza: Gobernador

De 68 casos sospechosos acumulados las pruebas de laboratorio han descartado a 57 y se mantiene a 31 personas hospitalizadas únicamente para dar seguimiento a sus síntomas.

CD. VICTORIA, Tamaulipas.-
Al anunciar que el Gobierno del Estado ha reservado cien millones de pesos para combatir a la influenza porcina asiática, el gobernador Eugenio Hernández Flores expuso un panorama estatal alentador en el combate a esa enfermedad e informó que de 68 casos sospechosos acumulados las pruebas de laboratorio han descartado a 57 y se mantiene a 31 personas hospitalizadas únicamente para dar seguimiento a sus síntomas.

Luego de encabezar la reunión del Consejo Estatal de Salud en la Sala de Juntas de Palacio de Gobierno, el mandatario tamaulipeco precisó que las medidas y estrategias implementadas por este organismo están dando resultados positivos, toda vez que se ha visto la disminución de casos sospechosos. "En estos momentos sólo diez personas están en proceso de diagnóstico", precisó.
De igual forma, el titular del Ejecutivo Estatal precisó que los exitosos programas de prevención se reflejan en que hasta ahora se tiene un solo paciente fallecido que sí tuvo características que pudieran tratarse de caso de ese tipo de influenza, aunque todavía no se tiene la posibilidad de ratificar esto.

Asimismo, señaló que entre las acciones que se tienen en marcha para combatir esta contingencia, el Consejo Estatal de Salud continua en sesión permanente trabajando en dos vertientes, que son la prevención para evitar más contagios y el tratamiento a personas que se sospecha pudieran estar afectadas.

"Es importante que la población esté tranquila, porque este virus es una enfermedad curable que se trata como muchas otras y lo principal es detectarla a tiempo. De ahí la importancia de que las personas con síntomas de este padecimiento, acudan de inmediato a los centros de salud u hospitales del IMSS, ISSSTE o Secretaría de Salud para determinar si tienen este tipo de influenza".

El mandatario añadió que a las medidas que se tienen en marcha en Tamaulipas para combatir este virus se han reforzado con acciones en los puestos centinelas, así como el reparto de cubrebocas y un incremento sustancial en la cloración en los sistema de agua potable de todo el Estado, a fin de manejarla como un agente para eliminar este virus.

Entre las acciones estratégicas destaca la creación de una línea telefónica gratuita 01800 711 1234 que funcionará las 24 horas y a través de la cual médicos capacitados en este problema orientarán a la población en todas las dudas que surjan al respecto.

En este sentido, el gobernador Eugenio Hernández Flores destacó que el Gobierno del Estado cuenta con todo lo necesario para tratar a los pacientes que puedan resultar afectados con este padecimiento, como son más de 9 mil 500 dosis de antivirales.

"Para mañana llegan cinco mil dosis más, por lo que estamos preparados para atender en este momento a casi 10 mil pacientes y en dos días más estaremos preparados para atender a más de 15 mil tamaulipecos", agregó.
De igual forma, resaltó que se cuenta con la infraestructura hospitalaria suficiente, así como con el personal y equipo necesario. Para reforzar este renglón de los cien millones de pesos reservados para enfrentar esta contingencia, se llevan ya erogados cerca de 30 millones de pesos en operativos y material.