Defiende SAGARPA porcicultura nacional


Defiende SAGARPA porcicultura nacional

Este sector genera 350 mil empleos directos y 1.5 millones de empleos indirectos

El Secretario de Agricultura entrega recursos por 1,280 MDP para beneficio directo de 190,053 productores agropecuarios y acuícolas

Jueves 30 de abril de 2009
El Salto, Jalisco.- El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez anunció aquí un paquete de acciones que se emprenderá de inmediato entre el gobierno federal y los porcicultores, con el propósito de reactivar este sector que se vioafectado por la presencia de la influenza entre la población mexicana.
Destacó que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) acordaron no hacer ya referencia a la "gripe porcina", si no a la gripe A/H1N1.

Se inicia una campaña masiva en los medios de comunicación para informar a la población que el consumo de carne de cerdo es segura y no se corre ningún riesgo de contraer la influenza.

Los porcicultores pidieron a los industriales de embutidos, carnes frías y otros derivados que se solidaricen con los productores mexicanos y compren la oferta nacional de carne de cerdo.

Que el sector financiero amplíe y facilite líneas crediticias a los productores para la compra de insumos, congelamiento de carne y para la operación de las coberturas de cerdo.

Que los porcicultores del país, frenen, en la medida de sus posibilidades, el ritmo de producción de este alimento, en tanto se normaliza la situación.

Facilitar a los productores de cerdos la compra de granos y alimentos balanceados para los meses que vienen.

Están en Mexico expertos de la FAO, quienes junto con personal del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) realizarán trabajos de investigación en materia de bioseguridad, junto a un programa de capacitación integral.

Los porcicultores se comprometen a seguir con las buenas prácticas sanitarias en las granjas para mantener, como hasta ahora, la alta calidad e inocuidad de este producto.

300 técnicos apoyados en 25 laboratorios autorizados por la SAGARPA, están monitoreando todas las granjas del país para demostrar que la porcicultura mexicana está al márgen de la influenza y, por lo tanto, este alimento es absolutamente confiable.

Por instrucciones del presidente Felipe Calderón, el secretario de Agricultura señaló que este trabajo se realiza en equipo para lograr el repunte de este sector tan importante para la economía del país.

En las instalaciones de la Unión Regional de Porcicultores, el titular de la SAGARPA dijo que la importancia de la porcicultura mexicana se refleja en los siguientes datos:
Genera 350,000 empleos directos; 1.5 millones de empleos indirectos; produce 1.2 millones de toneladas de carne anuales; el valor de la producción es superior a los 30,000 millones de pesos por año; el hato es de 15 millones de cabezas de ganado porcino y se sacrifican en los rastros municipales y los de Tipo Inspección Federal, 14 millones de unidades animal.

En el mismo evento, el secretario de Agricultura y el gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez y Emilio González Márquez, respectivamente, entregaron recursos por 1,280 millones de pesos, cantidad que beneficia de manera directa a 190,053 productores agropecuarios y acuícolas.