UAT sede del IVcongreso Internacional sobre docencia "Educar para aprender"

Ponentes de Cuba, Chile y México analizan en la UAM REYNOSA AZTLAN, el estado que guarda la educación y la docencia en los albores del Siglo XXI.


La Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán fue sede del 4º. Congreso Internacional Sobre Docencia, denominado ¨EDUCAR PARA COMPRENDER¨ en la que participaron importantes especialistas de Cuba, Chile, y México quienes trabajaron en base a 74 ponencias de más de cien propuestas.

El Maestro Juan José González Cabriales Director de la institución señalo que una de las instrucciones del Rector de la UAT José Ma. Leal Gutiérrez tiene que ver en la encomienda de adecuarnos a los nuevos tiempos, sobre todo en los avances que se van teniendo con los nuevos conocimientos, por lo que este tipo de Congresos ayudan al desarrollo del profesorado, pero sobre todo conocer la respuesta del estudiantado.

La M.E.S Patricia Miranda Luna organizadora del Congreso y Coordinadora de Maestría en Docencia de la UAMRA , en su mensaje dijo ´´ Una educación que sólo prime la memoria y el dominio de determinadas habilidades tiene cada vez menos sentido en este mundo complejo y cambiante. Debemos desarrollar en nuestros alumnos habilidades y competencias basadas en la complejidad.¨

Prácticamente todos los educadores deseamos que los alumnos comprendan lo que están aprendiendo, y que no se limiten a memorizar conocimientos. Sin embargo, la mayoría de los docentes no incentivamos a los jóvenes a ejercitar su capacidad de comprensión.

Y agrego ¨Les pedimos que generen sus propias estrategias de comprensión y aprendizaje, que transfieran el conocimiento a otras áreas disciplinarias y a la vida fuera de la escuela, que expliquen los conceptos y procedimientos que les enseñamos, que investiguen, que analicen y sinteticen, que tomen decisiones, que sean creativos, que resuelvan problemas, que emitan juicios, y una enorme gama de habilidades mentales que nos confirmen que comprendieron los contenidos pero no les enseñamos como hacerlo.

Este es el espíritu del teme central d este 4º- CONGRESO INTERNACIONAL DE DOCENCIA, EDUCAR PARA COMPRENDER. Cuyos propósitos son. Intercambiar ideas y experiencias relativas a la acción de los docentes, investigadores y administrativos en la formación integral de los estudiantes. Fomentar la reflexión en torno al hecho educativo y todas sus connotaciones. Así como la investigación educativa como una función del quehacer educativo.

Los objetivos son, analizar el estado que guarda la educación y la docencia en los albores del siglo XXI. Compartir experiencias de investigación en el ámbito de la docencia, la investigación educativa y la administración escolar. Y planear problemáticas y alternativas de solución para la tarea educativa. Concluyó la M.E.S. Patricia Miranda Luna.

Conferencias Magistrales, Páneles, Mesas de Trabajo, Quehaceres de la Cultura y las Artes, sustentaron el 4º.Congreso Internacional Sobre Docencia, en la UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS.

Destacaron en el presídium , Luis Alcocer Espinoza, en representación del Gobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores, la Dra. Teresa de Jesús Guzmán Acuña, en representación del Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Mtro. Alejandro Hernández Arraigar en representación del Secretario de Educación en Tamaulipas.