Las mentiras de Chema Leal




LAS MENTIRAS DE CHEMA
Moviendo Tramoya



Cuando a los profesores de la Universidad les han hablado de la calidad en la educación en reuniones, conferencias, etc. siempre queda la idea insatisfecha de que en la Universidad avanza y se trabaja bien.


Pero no solamente se trata de vender esa idea, si no que hacen creer, entre ellos el Rector, que supuestamente estamos entre las mejores universidades del país. Lo cual es falso pues según datos de ANUIES estamos entre las tres ultimas.

Si nos ponemos a analizar con un poco de responsabilidad, nos encontramos con que eso que nos venden (certificaciones), no correspondiendo a la realidad. Lo que sucede es que la forma en la que nos miden la calidad de la educación en la UAT ha dejado mucho que desear, sobre todo porque los profesores han encontrado, no todos, la forma de “cumplir” con esos estándares. Se dan casos como los postgrados, maestrías y doctorados, que realizan los profesores dentro de la misma universidad y muchas veces dentro de las mismas unidades académicas universitarias, eso se llama violar la norma y la regla, en las diversas instancias evaluadoras,






En estos casos hasta los mismos funcionarios aprovechan como ANTONIO MARTINEZ TORRES, porque como se van a quedar sin lograr un grado académico más en su curriculum. Otro ejemplo de esto es la ahora Doctora Teresa de Jesús Guzmán Acuña, representante de Promep en la UAT, que de diciembre a enero ya apareció con el titulo de Doctora, donde y a qué horas lo hizo si todo el día la podemos encontrar en su oficina de rectoría, esa es la pregunta; pero este es uno de muchos casos, lo que importa es tener solamente el papelito del examen de grado, aun y cuando en la SEP no tenga validez.

Nuestros directores, se hacen de la vista gorda porque ellos viven justificándose con los números que les exige el Rector en turno. En Agronomía y Ciencias, no es la excepción, aunque aquí hay casos en que los profesores han realizado su doctorado en un tiempo record de hasta 15 años, Martín Ibarra Hinojosa, Pedro Zárate Fortuna, y otros tantos mas, expresan “cada vez que escupe Chema la universidad avienta un doctor”. Y si estornuda avienta uno con grado de maestría de esos en dos semanas van ocho con examen de grado de maestría. Y cinco de doctorado. Pero eso si, todos dedicados al atraco de investigación supuestamente científica.

Existen doctores que justifican su categoría con solo un papel de examen de grado y eso desde hace 15 años. Tan solo por no haber cumplido con los requisitos de maestría, que exige la SEP. Se rechazo su titulo y su cedula profesional de doctorado.

Quizá el caso más grave es el de la Maestra Teresa Segura Martínez, quién hace aproximadamente un año ingreso a Postgrado UAMAC. Con el objeto de terminar su maestría inconclusa en el Tecnológico de Monterrey, lo curioso de la situación es que le fueron revalidados todos sus cursos realizados hace veinte años (1984-1986), pero como es funcionaria de la UAMAC quién le dice que no, al fin y al cabo en esta Universidad de Chema, todo se puede.

Estos profesores “investigadores” son un ejemplo de lo que debe ser un profesor de la UAT. Si han encontrado la forma de no hacer nada, excepto fomentar su amasiato “de investigación científica”, cultivar y fomentar la esclavitud científica a través de los cuerpos académicos y PROMEP (uno realiza la investigación y otros tan solo se apuntan).

Con esto, de la “calidad en la educación”, hasta cuchilladas traperas se aceptan, según Chema, la UAT está dentro de las primeras universidades del país. ¿A que pelao tan mentiroso?

La UAM de Ciencias de la Educación y Humanidades, hasta el tronco de Pseudoctores de nacionalidad española, pues en su país no necesitan el grado de maestría para obtener el grado de doctorado. Al parecer Chema los concentró para que no estuvieran haciendo daño en la UAM de Trabajo Social pues se graduaron doctores como si fuera mazorca de maíz, como siempre los de menos estudios validados son los que dirigen la institución, la UAM de Comercio y Administración Victoria no se queda atrás con una jefa de postgrado de nacionalidad cubana , su ultima gracia fue otorgarle el grado de doctorado en administración de Hospitales a Jesús Lavín Verastegui alias el “neneque” y director de la institución, por una de tantas universidades de su país.




El director de CEPRODES Reynosa, una empresa de Reynosa Rhode, cobra también como Secretario Técnico de la UAT y cobra también como Director del Instituto de Investigación Aplicada, tres chambas y en todas cobra al igual que el Lic. Mauricio Paz director de nominas ostenta y cobra dos direcciones mas.

Que alguien le diga a el director de deportes de la UAT de apellido Rangel que cuando cobre no se lleve las 10 tarjetas de las cual extrae 5,000.00 pesos de cada una y se tarda media hora en este proceso financiero, en los cajeros automáticos, mientras los que hacen cola después de él se la pasan mentándole la madre. Pues tienen que ir al mandado para mal comer, pagan a las doce del día y a las doce y cuarto ya esta cobrando.




Los maestros universitarios desean anexarse a la SEP, con ARNULFO, el si paga y bien a sus maestros. Chema, cuando anuncia un beneficio a los maestros como el de las LAP TOP la comunidad académica universitaria tiembla de miedo de cuanto será el costo total, a fin de cuentas en nuestra alma mater todo es negocio las LAP TOP costaran el doble del precio real más intereses del 20 %. Al igual que los lentes que proporciona el SUTAUAT en Ciudad Victoria de tres dólares que cuestan en EEUU aquí se cotizan en $2500.00 pesos el que cobra a la universidad y se presenta en la empresa del 12 y 13 Juárez es el director de recursos humanos de la UAT con cheque en mano, mínimo millón y medio el cheque y se lo lleva hasta el escritorio del dueño de dicha empresa. Del moche ahí se lo dejamos a su imaginación los directores de las UAM cobran el 15% al 30% de moche por ponerlos en nivel IV en los estímulos económicos y de los proyectos de investigación aprobados con presupuesto externo.

Chema prometió compensaciones a los coordinadores de servicio social desde hace tres años y esta grabado en video y se publicó en los medios en esa ocasión, es fecha que no cumple, pero eso si la sub directora Ángeles Huerta cobra como maestra de Enfermería Victoria (sin asistir), también cobra como sub directora de servicio social, cobra su hijo como encargado de un buffet asistencial del 29 hidalgo al igual que su esposo, su nieto cobra en el cendi UAT pues esta becado cuando eso es una prestación solo para personal sindicalizado no para funcionarios de la UAT. Su trabajo consiste en leer el expreso y los portales de internet, todos los días, además de crear problemas a De la Garza Ferrer dando de baja alumnos sin fe de causa, La familia feliz cobrando en su totalidad, a fin de cuentas esto solo crea insatisfacción entre alumnado y personal administrativo.

El líder del sindicato del SUTAUAT, feliz pues su hijo ya trabaja y cobra en la UAT de maestro de tiempo completo, el Buen Chema se mocho con una plaza.

Chema.... gracias por los siete mil quinientos veinticuatro pesos que recibí por los treinta años de trabajo ininterrumpido como académico, mi familia te lo agrádese. Espero que todavía estés fungiendo como Rector el año que entra que me jubilé.


moviendotramoya@hotmail.com