Convocatoria para el Concurso Nacional de Plazas Docentes 2009-2010

A partir del dictamen del Órgano de Evaluación Independiente con Carácter Federalista de la Alianza por la Calidad de la Educación, la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación dieron a conocer las bases de la Convocatoria del Concurso Nacional Público para todas las nuevas plazas y vacantes definitivas para el Ciclo Escolar 2009-2010.

La Convocatoria está abierta a docentes en servicio y de nuevo ingreso. El periodo de pre-registro se dará del 27 de julio al 2 de agosto, y el de registro, del 29 de julio al 7 de agosto. Los exámenes se aplicarán de manera simultánea en todo el país el 16 de agosto de 2009, a las 11 horas, tiempo del centro. Los resultados se publicarán 7 días después en la página electrónica www.concursonacionalalianza.org

Toda la información relativa al Concurso estará disponible en la página http://www.concursonacionalalianza.org
Con la emisión de esta Convocatoria se da cumplimiento a los compromisos establecidos en la Alianza por la Calidad de la Educación, adoptada por el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y a la que se han sumado los gobiernos de las entidades federativas.

Los aspirantes concursarán por plazas docentes de jornada y de hora-semana-mes de nueva creación, así como por las vacantes definitivas al 15 de julio de 2009, como a continuación se detalla:


  • Para docentes en servicio, se concursarán 6,175 plazas de jornada y 48,464 horas-semana-mes.
  • Para docentes de nuevo ingreso, se concursarán 10,212 plazas de jornada y 56,543 horas-semana-mes.

Asimismo, los resultados de este Concurso servirán para asignar las vacantes que se generen durante el ciclo escolar 2009-2010.

Estas cifras superan por mucho el número de plazas y horas-semana-mes que fueron concursadas para el ciclo 2008-2009, lo que demuestra el compromiso de las autoridades educativas del nivel federal y estatal, así como del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación por mejorar la calidad de la educación de los niños y jóvenes de México.