MÁS DE 58 MIL BENEFICIADOS CON EL PROGRAMA EMERGENTE DE APOYO TRABAJADORES DE TURISMO Y SERVICIOS

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, afirmó que no hay crisis económica, de seguridad o sanitaria que afecte a los mexicanos si estamos unidos.

En su visita a la capital de Yucatán, Lozano Alarcón anunció que más de 58 mil trabajadores de 740 empresas que operan en 19 destinos turísticos del país, han sido beneficiados con el Programa Emergente de Apoyo a los Trabajadores de ese sector, como parte de las medidas anticíclicas implementadas por el Gobierno Federal y que tienen por objeto mitigar los efectos derivados de la emergencia por el virus A/H1N1.

Junto con la Gobernadora Constitucional del estado, Ivonne Ortega Pacheco, Javier Lozano hizo entrega de recursos por 2.1 millones de pesos para apoyar al sostenimiento de los niveles de ingreso y consumo familiar de los casi dos mil trabajadores del sector turístico de Yucatán, cuyas percepciones se vieron afectadas.

Para Yucatán, dijo Lozano Alarcón, se trata fundamentalmente de una asignación de recursos extraordinarios para atender de manera integral a todos aquellos trabajadores de hoteles y restaurantes que resintieron una merma significativa en sus ingresos. El primer pago concluyó el 30 de junio del presente, donde se entregaron 2.9 millones a 1,857 beneficiarios.

El titular de la STPS indicó que con estos recursos, ha sido posible atender a mil 917 trabajadores en Yucatán, de los cuales mil 787 laboran en hoteles, a quienes se les ha apoyado con un salario mínimo regional por 2 pagos mensuales de mil 558 pesos cada uno. También se ha asistido a 130 guías de turistas, a quienes se les está otorgando un solo pago por 2 salarios mínimos regionales.

Durante este evento al que asistieron beneficiarios, representantes de Cámaras y Asociaciones Empresariales, así como alrededor de 20 gerentes generales y de recursos humanos de empresas que gestionaron apoyos para sus trabajadores, se entregaron adicionalmente 81 títulos de propiedad de maquinaria y equipo por 3 millones de pesos para aquellos interesados que se inscribieron al Subprograma de Fomento al Autoempleo.

A este respecto, aclaró que estos títulos de propiedad se entregan una vez que se confirma que el proyecto productivo continúa en operación y mantiene o incrementa el número de socios del proyecto después de 12 meses.

El titular de la STPS sostuvo que dichos Programas operan a través del Servicio Nacional de Empleo y que en estricta coordinación con los gobiernos de los estados, buscan fortalecer acciones concretas para impulsar la actividad económica, evitar la pérdida de empleos y fortalecer la economía de las familias mexicanas.

Lozano Alarcón destacó el compromiso asumido por los empresarios de no despedir a sus empleados y mantenerles su sueldo base, que será complementado con los apoyos de la STPS, y algo muy importante, dijo, dar continuidad a su cotización en el IMSS.

A su vez, los trabajadores se comprometen a recibir una capacitación que les brinde la oportunidad de mejorar sus habilidades laborales, o bien, aceptar la modificación temporal en su ocupación, a fin de conservar su empleo mientras se recupera el sector turístico.

En su mensaje, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón se refirió al compromiso institucional del Gobierno del Presidente Felipe Calderón por combatir frontalmente a la delincuencia organizada en cualquiera de sus expresiones, porque dijo, la seguridad pública es una condición esencial para la certidumbre jurídica, que a la vez significa inversión y empleo para nuestro país.

También hizo un llamado para que en todos los sectores se sumen al esfuerzo del Gobierno Federal para sentar las bases del diálogo y entendimiento entre los diversos factores de la producción, porque dijo, sólo así se podrán lograr acuerdos que beneficien de manera recíproca tanto a trabajadores como a empresarios.

En el acto de entrega estuvieron Secretario del Trabajo y Previsión Social del estado, Miguel Rubio Zaldívar, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, Felipe Solís Mier y Terán, así como beneficiarios de los Programas, representantes de Cámaras y Asociaciones Empresariales, así como alrededor de 20 gerentes generales y de recursos humanos, además de invitados especiales.