Todos Unidos contra el PRI

TANGENTE
Por Oscar Díaz Salazar

Eliminar de los documentos básicos del PRD la cláusula que impedía a los militantes del partido del sol azteca coaligase con el PAN, es el antecedente legal que sustenta la propuesta del diputado local Cuitlahuac Ortega, del Regidor Jorge Valdez – presidente del Consejo estatal perredista – y del reynosense Juan Manuel Rodríguez Nieto, para convocar a todas la fuerzas opositoras y la sociedad civil para enfrentar al PRI en las próximas elecciones locales.

De este asunto hablaron largo y tendido los tres personajes citados anteriormente, durante la conferencia de prensa convocada para este propósito a finales de la semana anterior.

Las preguntas de los comunicadores de Reynosa en este encuentro con tres de los más importantes directivos del PRD en Tamaulipas, estuvieron dirigidas principalmente a indagar si esa posible coalición la podría encabezar el diputado local Francisco García Cabeza de Vaca.

En voz del edil de Nuevo Laredo, Jorge Valdez, la respuesta fue que no se descartaba a ningún personaje y que en el caso de Cabeza de Vaca se discutiría una vez que su partido lo hubiera propuesto.

Las posibilidades de alcanzar el éxito con esta conjunción de siglas, membretes, fuerzas políticas y actores de la sociedad civil, sobre los candidatos que presente el Partido Revolucionario Institucional, son muchas y la prueba, en la argumentación de Jorge Valdez, es que la suma de los votos no priistas es superior al registro de los votos tricolores.

La necesidad de participar unidos contra el PRI – afirman los perredistas – es evidente si se quiere terminar con el atraso, la opacidad en el manejo de recursos y los malos gobiernos que hemos padecido en Tamaulipas.

Para no limitar este idea a su faceta electorera, Juan Manuel Rodríguez Nieto, Secretario de Alianzas del PRD en Tamaulipas, mencionó que se trabajaría en principio en la generación de un documento en el que se plasme un programa de gobierno, que incluya las propuestas que se comprometería a cumplir quien alcance un cargo de elección popular abanderado por este coalición.

Aunque se preguntó en que elección se pretende participar en coalición, no me quedó claro si la convocatoria de los perredistas se limita a la candidatura para la renovación del Ejecutivo estatal (Gobernador) o también se extiende a los Ayuntamientos y diputaciones locales.

El guante amarillo ya se arrojó, pese a las desconfianzas (mutuas) que albergan los opositores de izquierda, respecto a la independencia de los opositores de la derecha… y viceversa.

Veremos si al PAN y la chiquillada… bueno, en Tamaulipas el PAN también es de la chiquillada… aceptan el reto de salir unidos y enfrentar en serio al PRI – Gobierno.


Reynosa, Tamaulipas a 11 de agosto de 2009