Fortalezas y debilidades

Fortalezas y debilidades
TANGENTE
Por Oscar Díaz Salazar


“Fortalezas y debilidades” se titula el documento que presentó el Dr. Jorge Carpizo McGregor a la comunidad universitaria, y a toda la nación, para justificar su pretensión de continuar por un periodo más al frente de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Las reseñas del documento que en ese tiempo leí, referían que se trataba de un excelente diagnostico de la situación que tenia la UNAM en ese momento, que consignaba los muchos aciertos que tenia la máxima casa de estudios del país, así como sus lados flacos, sus “áreas de oportunidad” como dicen los merolicos de la auto superación.

Mas que comentar las bondades o deficiencias de un texto del que solo leí algunos fragmentos y resúmenes ejecutivos, me interesa destacar la pertinencia de presentar por escrito, o sea con orden y formalidad, los planes y la visión que tiene un individuo o equipo de trabajo, respecto a una institución que le han confiado su conducción, y los planes y proyectos que ofrece para continuar al frente de dicha organización.

El contraste es mayúsculo entre esta forma de encaminar la reelección en la UNAM, y la vulgar “cargada” que presenciamos en la Autónoma de Tamaulipas, en esta misma semana en la que se pronunció el “Colegio de Directores” de la UAT por la permanencia del Chema Leal al frente de la muy devaluada Rectoría universitaria.

No sabemos que ofrece a futuro a la sociedad tamaulipeca, el encargado del departamento de educación superior en el Estado. No sabemos que instrucciones ha recibido el “Pelele Leal” para los próximos cuatro años, de parte del que “manda en Tamaulipas”, como gustan llamar al Ejecutivo del Estado los colegas que habitan en “Geñolandia”.

Presentar un escrito con las intenciones, los planes, los proyectos, la visión y el modelo de Universidad que tiene José María, y que pone a consideración de los tamaulipecos, se vuelve obligatorio si consideramos que nada nuevo ha aportado el Chema, tanto en el interinato que cubrió a la salida del único Rector con formación académica realmente solida que ha ocupado el sillón principal de la administración uatistica en los últimos 30 años por lo menos, como en el primer periodo legal que ha ejercido como Rector.

Tendrá el Chema un diagnostico de las muchas debilidades de la UAT…. Será capaz de hacer un ejercicio de autocritica que lo lleve a entender, aceptar y compartir a los universitarios, estudiantes, académicos, empleados administrativos, directivos y personal de apoyo que “el enemigo somos nosotros”.

Sera capaz de superar la visión patrimonialista de su responsabilidad y revertir las decisiones que lo llevaron a instaurar el nepotismo hormonal en la Universidad.

Entenderá el pelele Leal que no debe darle una interpretación literal al libro que recientemente editó la universidad titulado “La política desde abajo”… y menos suponer que la política se debe hacer desde debajo de su humanidad y en posición horizontal.

Tendrá el Chema Leal la capacidad de escribir una decena de cuartillas en las que exponga su plan de trabajo para un segundo periodo como Rector, mas allá de callar y obedecer las instrucciones del grupo que lo llevó a hacerse cargo de una institución que tiene como mascota a un correcaminos y adoptó como lema el de la “verdad, belleza y probidad”.

oscardiaz482@msn.com
oscardiaz482@gmail.com
oscardiazsalazar@yahoo.com

Reynosa, Tamaulipas a 14 de septiembre de 2009